Acta Asamblea 15M Escorial 1 de Octubre

 

 

 

 

ACTA  DE LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA PIÑA A LAS 12,00 HORAS

 

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

1º.-  REORGANIZACIÓN DE COMISONES

2º.-  CONSENSUAR EN 15 M EL ESCORIAL UNA PROPUESTA PARA PARTICIPAR EN EL GRUPO ESTATAL QUE BUSCA OFRECER UNA POSTURA COMÚN FRENTE AL 20 N

3º.-  CONVOCATORIA DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL 15 M EL ESCORIAL

 

 

-ASISTIERON UNAS 35 PERSONAS

– MODERÓ DULCE CONDE

-SECRETARIO: ÁNGEL L. SÁNCHEZ

 

1º.- REORGANIZACIÓN DE COMISIONES

 

En primer lugar se llevó a cabo un diagnóstico del escenario actual de las distintas comisiones:

 

– Por uno de los integrantes de la COMISIÓN DE ECONOMÍA Y EMPLEO se hizo balance de lo realizado en la comisión y se comenta que tras el parón del verano se han retomado los trabajos. Existen activas entre 4 y 5 personas y sus objetivos están programados para poder ser cumplidos entre 3 y 6 meses.

 

– COMISIÓN DE COMUNICACIÓN. Hay unas 8 personas activas. Se vienen encargando de mantener operativas las redes sociales y de comunicación: N-1, Facebook y el blog. Se plantea fusionarla con DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS, fundamentalmente porque esta comisión se creó para establecer la mecánica de las asambleas y dar apoyo a la creación de comisiones y se entiende que  su función ya se ha cumplido.

Además, se sugiere que se autorice a alguna persona más para que gestione la lista de e-mails ya que actualmente sólo haya una persona autorizada resultando muy poco operativo pues se depende al 100% de que esa persona tenga disponibilidad absoluta para el envío de correos. En este sentido, se sugiere que la lista de e-mails se custodie y maneje conjuntamente por la propia COMISIÓN DE COMUNICACIÓN.

 

– COMISIÓN DE CONSUMO ALTERNATIVO Y DECRECIMIENTO.- En funcionamiento, sobre todo trabajando en la creación de grupos de consumo y huertos, para lo que ya se han reunido unas 20 familias. Existen  unas 5 personas activas.

 

–  COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. Existe un parón importante en ella. Se ha trabajado en contaminación acústica. Se plantea su fusión con CONSUMO ALTERNATIVO Y DECRECIMIENTO

 

– COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Tiene 4 o 5 personas activas . Ahora están participando en las movilizaciones de la comunidad de docentes de Madrid contra los recortes en educación. Además sigue trabajando en sus propuestas sobre un modelo educativo para lo que se está diseñando un sondeo a la comunidad educativa.. Se informa además que el próximo martes día 4 de octubre habrá una gran manifestación en Madrid en defensa de la educación pública.

 

-COMISÓN DE POLÍTICA. Existen unas 9 personas activas. Se trabaja en el seguimiento de los Plenos Municipales y en la elaboración del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento de Participación Ciudadana, en ambos casos de San Lorenzo de El Escorial. En el último Pleno Municipal de San Lorenzo y en el de El Escorial, han podido acudir dos miembros de la comisión, si bien y dado que el de San Lorenzo duró 5 horas, se solicita apoyo para realizar esta tarea. Se trae una propuesta a la AG para la participación en las comisiones de Madrid que preparan el 20 N.

 

Como análisis de la situación actual del movimiento, se señala que si bien es muy positivo que haya del orden de 50 personas activas, bien en las comisiones, bien en las asambleas generales, o en ambos espacios de acción, se debería ser algo más cauto en la lista de tareas que pueden ser abordadas por ellas y restringirlas a solo aquellas que puedan ser asumidas de verdad.

 

Con toda esta información se acuerda el mantenimiento o refundición de las siguientes comisiones:

 

1.- CONSUMO ALTERNATIVO Y MEDIO AMBIENTE (unión de CONSUMO ALTERNATIVO Y DECRECIMIENTO con MEDIO AMBIENTE).

2.- COMUNICACIÓN (que absorbe DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS).

3.- EDUCACIÓN Y CULTURA

4.- POLÍTICA

5.- ECONOMÍA Y EMPLEO

 

Desaparecen por haber cumplido sus objetivos o por falta de actividad –en este último caso, se debe analizar si sus miembros pueden permanecer activos dentro de otras comisiones- las siguientes:

 

1.- COOPERACIÓN SOCIAL

2.- SERVICIOS PÚBLICOS

3.- CENTRO SOCIAL

 

Al no haber nadie de la Comisión de DEPORTES, aparentemente inactiva, se posterga el futuro de esta comisión a una próxima AG.

 

Continúa el debate con el planteamiento del problema de si sería mejor atender a los problemas locales que nos podrían llevar a perder conexión con los grupos del 15 M que se están organizando a nivel comarcal, autonómico o estatal o bien empezar a abrirnos a otros grupos. Se mencionan los grupos 15-M Sierra Oeste y 15-M Collado Villalba. Después de varias intervenciones no se llega a ninguna propuesta respecto a la posibilidad de crear delegados del 15 M El Escorial en esos dos grupos.

 

Un compañero hace notar que a la Asamblea General no ha acudido ningún joven, siendo él el único. Según su punto de vista esto obedece al planteamiento demasiado formal y filosófico del movimiento en 15 M El Escorial y a su organización en Comisiones de Trabajo que tienen muy poca operatividad a corto plazo y sin fuerza para la puesta en práctica de actuaciones concretas y con miras a corto plazo que realmente puedan transformar la realidad, tal y como ellos entienden que debería ser el 15 M . A su juicio, el grupo debería centrarse más en la consecución de objetivos concretos que permitieran ir alcanzando cosas concretas aquí y ahora. Se menciona como hito, en este sentido, que la Asamblea General desestimó una acción concreta, inmediata y de muy buen provecho para los ciudadanos escurialenses como fue la propuesta de instalar una mesa de ping pong.

 

A continuación tuvieron lugar diversas intervenciones que plantean el total acuerdo de muchos de los participantes en la AG con esta propuesta y se acuerda ir introduciendo cambios en la estructura del 15 M El Escorial que permitan que junto a la mecánica actual de trabajo en comisiones vayan coexistiendo otras que sin adscripción formal a comisión alguna puedan aglutinar a las personas en torno a objetivos concretos. Se acuerda retomar el asunto de la mesa de ping pong, así como también la preparación de la jornada del 15-O en que tendrá lugar una gran manifestación internacional convocada en países de todo el mundo. La idea sería ver si este sistema es más operativo para intentar que más personas se unan de forma activa a nuestro proyecto. Con este fin se abre un hilo en N-1 para la preparación de la manifestación del 15-O. Se comenta además la posibilidad de que el 15M El Escorial se una a la sección de Madrid Capital del movimiento. En su caso, se propone confeccionar una pancarta y la colocación de carteles informativos. Se indica la importancia de conseguir un listado de establecimientos y puntos de información estratégicos en que se muestre conformidad con la colocación de los carteles (puesto que Walter inició un hilo en N-1 hace un par de días sobre el asunto de 15-O, ya aparece allí la propuesta pues sólo hay 15 días para prepararlo todo)

 

2º.-  CONSENSUAR EN 15 M EL ESCORIAL UNA PROPUESTA PARA PARTICIPAR EN EL GRUPO ESTATAL QUE BUSCA OFRECER UNA POSTURA COMÚN FRENTE AL 20 N

 

Por la Comisión de Política se aporta una propuesta para plantear a nivel estatal en el grupo surgido de la Asamblea de Granada que está intentando fijar una postura común del movimiento ante el 20N.

Tras la exposición sucinta de la propuesta se inicia un interesante debate sobre si la propuesta del grupo local de El Escorial puede sugerir la incorporación del concepto de DEMOCRACIA DIRECTA frente al de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

 

Se señala que sería algo que se podría definir en la propia AG.

 

En una intervención se hacen las necesarias precisiones entre las diferencias entre DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DIRECTA, señalándose por parte de algunos asistentes que a su juicio la única democracia que debería perseguir el 15 M es la directa, por permitir a los ciudadanos inmiscuirse en las tomas de decisiones a nivel político y dadas las facilidades que ahora nos ofrecen las nuevas tecnologías para el voto electrónico.

 

Se debate a continuación sobre la posibilidad de pronunciarse la Asamblea General en torno a una postura única para el Congreso y el Senado o bien de forma diferencial en ambas cámaras.

 

Otra compañera manifiesta que la propuesta presentada parte de un error de concepto puesto que la existencia de un partido político es totalmente incompatible con el establecimiento de una democracia directa pues siempre habría que delegar en los representantes. Se contesta que si al menos los partidos políticos existentes empezaran a implantar sistemas horizontales de toma de decisión dentro de sus estructuras quizá en un futuro sería posible comenzar a cambiar los conceptos de democracia para llegar al final a la democracia directa que todos deseamos.

 

Dado que no se alcanza un consenso sobre la cuestión se decide NO APROBAR la propuesta.

 

Se propone entonces nombrar algún representante de 15 M EL ESCORIAL en los grupos de trabajo que se van a celebrar en las próxima fechas, en particular los días 8 y 9 de octubre en Madrid, para intentar aportar algún esfuerzo en la búsqueda de posturas comunes del 15M respecto al 20-N, así como para informar a la AG de los avances que se vayan alcanzando al respecto. Se aprueba esta propuesta y se nombra a dos personas que intentarán coordinarse para acudir a Madrid el próximo fin de semana

 

3º.- CONVOCATORIA DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL 15 M EL ESCORIAL

 

Se plantea intentar que las AG se realicen con una periodicidad de 15 días, pero como dentro de 15 días es el 15O se acuerda adelantar la AG una semana y fijarla para el próximo DOMINGO 9 DE OCTUBRE EN PARQUE TERREROS DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL A LAS 12 DE LA MAÑANA.

 

 

 

.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Actas AG. Guarda el enlace permanente.