Grupo de consumo en El Escorial

Se ha conformado un grupo de consumo en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, vinculado a la comisión de Consumo alternativo, decrecimiento y medio ambiente del 15M Escorial. Su próxima reunión se realizará en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial el lunes 7 de Noviembre a partir de las 19h.

Esta es una breve historia de cómo surgió la iniciativa y cómo se ha conformado provisionalmente este grupo de consumo; al final del texto se incluye la dirección de contacto:

Grupo de consumo en Los Escoriales

 

La Comisión de Consumo Alternativo y Decrecimiento 15M Escorial se planteó, entre otros objetivos, facilitar la conformación de grupos de consumo en nuestra zona. Para ello se elaboró una Guía para la constitución de grupos de consumo en la que se explica en qué consiste un grupo de consumo, que diferentes modelos hay y se da un listado de productores ecológicos en la zona.

La Comisión difundió esta iniciativa a la asamblea general del 15M, asociaciones locales y la asamblea de La Piña, convocando a finales de setiembre a una primera reunión en la cual todos los interesados pudieran expresar sus “necesidades” y “deseos”; y de este modo, empezar a organizarnos.

Se elaboró un pequeño cuestionario -que se envió por correo electrónico- y estas son algunas de las respuestas que obtuvimos:

 

– Productos que te gustaría adquirir: verduras, frutas, carne, lácteos, pasta, aceite, pan…

«En general productos vegetales : frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, entre los productos animales: huevos y yogur de cabra»

«Principalmente frutas y verduras,lacteos, tambien cereales y harinas (cosas de desayuno a ser posible), quizás carnes (depende mucho del sabor y el precio)»

«De todo en general. Carne ,embutidos , lacteos, huevos, verduras ,conservas, pan y derivados, (Menos pescado que no lo veo factible salvo que fuera congelado).»

 

– Criterios: ecológico, cercanía, no intermediarios, valoración del proyecto productivo en su conjunto, etc.

«garantía de producto ecológico lo primero, si es cercano y no ecológico, prefiero no cercano y ecológico, lo ideal ecológico y cercano»

«No pretendo ser estricta. No me parece necesario cubrir el 100% de mi alimentación con ecológicos pero si me gustaría que nos informases sobre que productos de los que consumimos son mas insanos y por tanto que conviene que esté en la lista de prioridades de consumo ecológico.  Hasta donde yo se tendríamos por ejemplo la espinaca, acelga y patata.»

«En principio me decanto por distribuidor único; por la variedad y comodidad de gestión. No me cierro a la otra opción si la mayoría la prefiere»

«Principalmente el económico, seguido de la cercanía y la producción local. Los certificados de ecológico normalmente (Y me consta) suponen un incremento de precio, a veces por el mismo producto distribuido por otros canales , prefiero conocer al productor , sus métodos o basarme en las experiencias y recomendaciones de otros grupos.»

 

– Disponibilidad: ¿Cuándo te podrías reunir? ¿Qué tiempo estás dispuesto a dedicar al grupo de consumo?

«Podría reunirme dos veces por mes, horas de dedicación: 1 o 2 horas por semana»

«quincenalmente me parecería ideal, el tiempo que requiera»

«Poca , una vez cada dos semanas p.ej. Una vez puesto en marcha , asumiría la parte que me toque.»

 

– Productores locales que conoces: A ser posible, incluyendo nombre del productor, tipos de productos, características y precio.

Los jabones que hace Consuelo

El aceite  de Oliva «Molinos de Viento». Granja de Dulcinea (Toledo)

Miel ecológica (Zarzalejo)

 

Desde esa reunión inicial nos hemos estado reuniendo todos los lunes por la tarde, unas 20 personas, un par de horas, en La Piña. En estas reuniones además de hablar sobre cómo queremos que vaya funcionando el grupo de consumo, personas del colectivo han manifestado su interés en:

–     Poner en marcha huertos colectivos

–     Participar/promover iniciativas relacionadas con una “economía alternativa”

–     Informarnos y sensibilizar sobre el interés de consumir productos ecológicos

 

En la última reunión decidimos realizar un pedido de frutas, verduras y hortalizas a La Trailla. Entendemos este primer pedido como una “prueba” del grupo para ver cómo podemos organizarnos -sin ningún tipo de obligación de continuar comprando a estos productores navarros si el grupo no lo considera pertinente-. El pedido se recepcionará el jueves 27 de octubre en La Piña. La asamblea del centro social cedió temporalmente para ello una habitación de la primera planta al grupo de consumo.

El grupo de consumo, en proceso de conformación, está abierto a todo el que quiera participar de esta iniciativa.

Quien quiera recibir información sobre próximas reuniones, acuerdos alcanzados, etc. puede dirigirse a:

 

gruposdeconsumoescorial@gmail.com

 

¡Serán bienvenidas todas las propuestas y nuevas incorporaciones!

 * Calendario de Ecoescorial

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Consumo Alternativo y Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.