Sobre la dación en pago

Desde la PAH envían el siguiente texto en el que se denuncia la impostura de los dos principales partidos a la hora de abordar la reforma de la ley hipotecaria:

DESENMASCARANDO AL Sr PÉREZ RUBALCABA (SOBRE SU PROPUESTA DE DACIÓN EN PAGO INCLUÍDO EN SU PROGRAMA ELECTORAL) 

                      Y AL Sr. MARIANO RAJOY (QUIEN NO SE PRONUNCIA SOBRE ESTO)

“…establecer la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, lo que se denomina dación en pago…“. Programa Lectoral  PSOE para el 20N/2011

“Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia

de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos

abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable” Programa Electoral PP para el 20N/2011

Para refrescarles la memoria, Sr. Rubalcaba, Sr Rajoy:

  • En Febrero de 2011, PP y PSOE (“PPSOE”, en lo sucesivo) votaron en el Congreso en contra de la propuesta introducida por IU-ICV-ERC, argumentando la portavoz de vivienda del PSOE, Ana Fuentes, que se rechazaba una reforma que fuese más allá de retoques a la actual norma.
  • Marzo del 2011. La mesa del congreso constituida por el bipartito PPSOE, rechazó una nueva ILP que exigía dación en pago retroactiva, pues ya existía una ILP introducida por un desconocido grupo llamado verdes ecopacifistas. Cuando se reformuló la propuesta, la Mesa la rechazó de nuevo.
  • En Junio, el BNG presentó una propuesta al respecto, apoyada por IU y ERC. Como era de esperarse, el PPSOE rechazó dicha propuesta
  • La propuesta electoral del Sr Rubalcaba y del Sr Rajoy al respecto, no introduce un elemento que forma parte integral de nuestra lucha como Plataforma: la retroactividad del asunto aquí tratado, obviando la situación de cientos de miles de familias, propietarias de sus inmuebles desde mucho antes del boom inmobiliario, y que se han visto involucradas en problemas de posibles desahucios o en impagos coyunturales que podrían llevar al inminente desahucio.
  • Interesante es recordarles que Rubalcaba lleva varios lustros relacionado con altas esferas de centros de decisión política, mientras ya existía este fenómeno que nos reúne en plataforma, y mientras además, estaba enterado de las propuestas introducidas en el Congreso cuando hacía de Portavoz de Gobierno y Vicepresidente Primero del Gobierno. Asimismo, Rajoy, era parte de aquel gabinete de la era Aznar, y posteriormente, la voz cantante en el Congreso mientras hacía funciones de oposición política a la administración Zapatero. Esto nos lleva a una pregunta muy lógica e inocente: ¿por qué, señores candidatos, no apoyaron sus partidos y ustedes, las propuestas arriba descritas y ahora les da por proponerlas como si fuera idea de sus estrategas?

Sus promesas, señores candidatos del PPSOE, se están haciendo a costa del sufrimiento de miles de personas que viven/residen en España. Sus partidos juegan con la ilusión de mucha gente que tiene la esperanza de poder acogerse a uno de los derechos fundamentales recogidos en el Artículo 47 de la Constitución y el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual el Reino de España es signatario: el derecho a la vivienda. Le recordamos, señores candidatos, que es un derecho ciudadano y un deber político el cumplir con la ley, pues ustedes, día sí y día también, repiten hasta la saciedad que vivimos en un Estado de Derecho.

Por otra parte, en ningún lugar de sus promesas electorales, sus partido (o digámoslo sin pudor, ustedes) hablan del parque de viviendas vacías bajo términos sociales y de origen de dicho stock y que dichas viviendas, la mayoría, son propiedades causalmente de la banca que estamos sustentando con dinero público que debería erogarse urgentemente en gasto social. Ustedes ya conocen una de nuestras exigencias al respecto: parque de viviendas social en régimen de alquiler ahora, ya!

En relación a lo anterior, señores candidatos, ¿por qué en sus programas, como acción urgente, por poner un ejemplo, no proponen un censo serio de cuántas viviendas vacías existen en España, toda vez que el último conteo se hizo al principio del S. XXI?

Además, se obvia una exigencia de varias organizaciones y personas sensibilizadas con estos temas, y es la relativa a la realización de una Auditoría social, para analizar y establecer responsabilidades de empresas, bancos y administraciones en este problema que aquí nos ocupa.

Finalmente, es interesante preguntarse por qué ustedes, en el “debate” televisado, no profundizaron más en ciertos elementos que aquí exponemos y se dedicaron a prodigarse lindezas, y no fueron contundentes en la exposición de medidas serias y sociales en torno a un eje central del bienestar como es la vivienda. Asimismo, en este debate de pudo tener evidencia que para la elaboración de las medidas que tienen al respecto, no consultaron directamente a las personas afectadas por estos problemas, para así proponer medidas más acordes con la realidad que sufren miles de familias en España.

Por estos asuntos aquí tratados y muchos más que no vienen al caso, ustedes, Sr Pérez Rubalcaba, Sr Rajoy, no recogen ni la infinitesimal parte de las exigencias de crecientes grupos organizados y no organizados, pero simpatizantes,  de personas afectadas por ese problema que pretenden ustedes resolver con insuficientes y demagogas promesas.

Pah Madrid – ¡¡¡UNIDXS….PODEMOS!!!
Tel: 91.355.94.21 (10-14h)
www.afectadosporlahipotecamadrid.net
Facebook: Pah Madrid
Twitter: @Pah_Madrid
Canal Youtube: afectadoshipotecamad
Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.