Nota de prensa del poblado Puerta de Hierro

Informe del poblado a la Relatora Especial de la ONU sobre derecho a la vivienda.

El pasado 1 de Marzo, una vecina de Puerta de Hierro, acompañada de la portavoz del poblado, acudieron invitadas por el Observatorio DESC a una reunión extraoficial e informativa en Barcelona, con la Relatora Especial de la ONU Raquel Rolnik. La reunión fue convocada para informar sobre la situación de los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria y los derribos. De Madrid, además de Puerta de Hierro, acudió también una afectada de Cañada Real para explicar su situación.

La Relatora sobre el Derecho a la Vivienda de la ONU, Raquel Rolnik, escuchó impresionada la declaración de la vecina del poblado, que llevó un informe, elaborado para la comunicación en la ONU que será presentada en el mes de octubre. Los periódicos y televisión catalanas se han hecho eco del asunto.

Fue entregado al poblado una guía práctica sobre derechos humanos, proyectos de desarrollo y desalojos, editada por la ONU, para que los afectados conozcan sus derechos y puedan hacer frente a las situaciones de desamparo que les afectan.

Se informó a los asistentes que España tiene firmados acuerdos de derechos humanos en la ONU, y uno de los derechos fundamentales recogidos es el de la vivienda, vulnerado ahora especialmente en la situación de crisis económica. Como ya advirtió en 2009 el consejo de Derechos Humanos de la ONU a los estados miembros, “ninguna crisis económica y financiera mundial disminuye la responsabilidad de las autoridades estatales y de la comunidad internacional en el respeto de los derechos humanos”.

Por otra parte, Amnistía Internacional ha escrito al Defensor del Pueblo instándole a abrir una investigación sobre las irregularidades cometidas por la administración, y el próximo día 12, el poblado se reúne con el Secretario General de Amnistía Internacional, Salel Shetty.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado telefónicamente el envío de una carta de convocatoria de reunión, que a fecha de hoy no ha sido recibida.

Puerta de Hierro, 6 de Marzo de 2012.

 

Podéis acceder a la información sobre esta nota de prensa aquí.
Más información sobre PdH en esta entrada
Firma nuestra petición en Actuable para parar los Derribos de PdH


Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.