Algunas ideas para la Huelga de Consumo del 29 de Marzo de 2012

En principio, la idea es sencilla: una huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios durante el día fijado para la huelga. Realizar una huelga de consumo respondería a dos de las limitaciones de una huelga general: por una parte, incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga «laboral» – en realidad, se supone que sólo pueden realizarla trabajadores por cuenta ajena, y de estos ni tan siquiera todos-; por otra, dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar – y así, de paso, contribuir a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga.-

 Ahora bien, cuando se plantea la posibilidad de dejar de consumir durante un día, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué se ha de dejar de consumir?, ¿cómo dejar de consumir?, ¿qué entendemos por consumir?

Desde estas páginas animamos a ir pensando colectivamente cómo podemos hacer la huelga de consumo del día 29 de Marzo. Algunas sugerencias:

  •  «Desenchúfate«: uno de los datos que se toman en consideración para valorar la repercusión de una huelga general son los datos de consumo eléctrico; aunque el consumo eléctrico de los hogares es tan sólo una pequeña parte del consumo total, es una aportación individual no desdeñable.  Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a utilizar, el mero hecho de tenerlos conectados a la red consume energía eléctrica.
  • «Infórmate… en las calles«: recuerda que también consumimos información. Anímate a intentarlo, un día sin pantallas ( televisión, consolas, móviles, tabletas, ordenadores): http://www.letra.org/spip/spip.php?article4099
  • «Ayuda a tu prójimo a no consumir«: puedes dejar apagado tu teléfono; si esto lo consideras un exceso, puedes desconectar el servicio de contestador ( de tal manera que las compañías no puedan cobrar el establecimiento de llamada). También puedes dejar un mensaje de respuesta automática en tu correo electrónico, informando  e invitando así a toda persona que te escriba a sumarse a la huelga (para ver cómo hacerlo, puedes visitar los siguientes enlaces: http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/mail/yahoomail/basics/basics-52.html y http://www.slideshare.net/eduardodiaz/gmail-configura-a-tu-gusto-tu-correo-electrnico). También puedes hacerlo en tu página web o en tu blog.
  • Si eres una persona afortunada y aún puedes hacer huelga laboral, no necesitarás utilizar medio de transporte, con lo que dejarás de consumir gasolina. Puede objetarse que será preciso desplazarse para asistir a las manifestaciones – tal vez puedas manifestarte allá donde vivas o trasladarte el día antes al lugar donde quieras hacerlo.- Si puedes, hazlo a pie, en bicicleta o en patinete. Si no, puedes comprar el título de transporte con antelación. O reivindicar el «Yo no pago«.
  • «Ponte del revés«: recicla pancartas y octavillas.
  • No aceptes propaganda. Si te envían algo por correo – certificado, contrarreembolso- no lo recibas ese día.
  • Dale un día libre a tu tarjeta de crédito, también tiene derecho a descansar.
  • Dale también vacaciones a tu agenda: si tienes alguna cita con las Administraciones Públicas, cámbiala.
  • Para no consumir agua, pueden hacerse varias cosas: retrasa la colada, llena botellas de agua el día anterior, dúchate a las 23:45 del 28 de Marzo, deja regadas tus plantas…
  • Prepárate un menú como si fueras a ir de acampada (nunca se sabe): no utilices el gas ese día, adelántate y recupera la tortilla de patatas, la empanada, frutas varias…
  • Si te gusta la experiencia, date un gusto, y repite los pasos anteriores cada día 29 de cada mes: tal vez se convierta en un saludable hábito.

Continuará…

PS: si te parece insuficiente que la huelga general de consumo sólo se realice un día y abogas por la huelga de consumo indefinida, en este enlace, cortesía de 29M Sin Miedo, puedes encontrar un listado de empresas que han intentado coaccionar a sus trabajadores para que no secunden la huelga.

Pueden encontrarse otras ideas para la huelga en:

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Algunas ideas para la Huelga de Consumo del 29 de Marzo de 2012

  1. Pepe dijo:

    Gracias por vuestras indicaciones para la huelga de consumo. Espero que sigáis dándonos ideas. Son fantásticas para la gente que no puede hacer huelga en su trabajo.

  2. Pingback: Algunas ideas para la Huelga de Consumo del 29 de Marzo de 2012

  3. Daniel dijo:

    Sobre todo reducir al máximo el consumo eléctrico, en especial por el día. Un indicador del impacto de la huelga es el consumo electrico. Este suele bajar mucho y las compañías lo miden de forma instantanea. Nada de lavadoras, lavavajillas, etc. Haz colada otro día.

    El consumo de telefono también se usa para el impacto, pero menos. Sobre todo el electrico y el comercial.

    Pero por encima de todo, ve a la manifestación.

  4. yolanda fernandez alvareztt dijo:

    No consumir en los establecimientos cuyo dueno es el Pte.de la PAtronal madrlena y tampoco comer ese dia en los comedores donde sirve su cat.erin…..No echar gasolina ese dia.. no hacrr ingredos de dinero,solo retiradas….La mejor huelga que podriamos hacer es una huelga al consumo que lo pararamos todo ?¿que harian

  5. Alejandro dijo:

    Los bloqueos de carreteras por transportistas y turismos son mas efectivos y producen mas trastornos economices al consumo que las huelgas generales que en epoca de crisis son difíciles de realizar.

  6. diana dijo:

    para que la huelga de consumo sea efectiva tendria que ser como minimo de una semana,
    entonces si que nos escucharian

  7. Johni dijo:

    Todo son ideas para dejar de trabajar ?
    Y dejar de consumir? en que estáis pensando, en todo caso dejar de consumir combustible y luz eléctrica pero nada mas.
    Lo de quejarse y criticar es tan facil.
    Hay que esperar a las reformas y ver que pasa, yo no se si son buenas o malas
    ¿alguien tiene la solución?
    Como no dejemos el politiqueo apartado no tenemos solución.
    es tan absurdo lo de decir soy socialistas o soy de derechas
    Yo soy del que mejor lo haga y me toca esperar y observar y luego opinare

  8. Pingback: Algunas ideas para la Huelga de Consumo del 29 de Marzo de 2012 | 15M Escorial | Txemabcn | Scoop.it

  9. Juan Vicente dijo:

    No ir a Carrefour ni comprar en empresas de capital Aleman o Francés.
    Comprar solo productos fabricados en España.
    Sacar todo el saldo del Banco y mantenerlo en casa durante una semana.
    Desenchufar todo en casa excepto la nevera, preparar el dia anterior un picnic e irse a la playa o al campo.

  10. Javi dijo:

    Menudos imbéciles.
    Deberíais hacer Huelga de respirar= menos CO2 y menos gilipollas –>prosperidad.

  11. Pedro dijo:

    ¿Por qué no os preocupáis por dar soluciones que influyan en algo positivo? ¿De verdad creéis que 4 hippies vais a cambiar algo? (Sin nada contra los hippies)
    Hay que colaborar, no poner trabas.
    Inútiles.

  12. stuntman dijo:

    ¡Y nada de follar!

    No vayamos a joderlo por querer pasar un buen rato

  13. #Sin cebolla dijo:

    recupera la tortilla de patatas,

    Por supuesto, una tortilla #sin_cebolla.

  14. Carlos dijo:

    Lamentable me parece la huelga, para esto no tengo adjetivo. El día 29 yo voy a ir a trabajar, cojeré mi coche (o el bus si está disponible), veré la tele, consultare mi correo, y por último para acabar el día saldré a disfrutar del comienzo de un nuevo fin de semana en el que ademas es fin de mes y recibiré mi nómina de 650€. Espero no encontrarme con piquetes, tragaldabas y demás personajes que entorpezcan mi maravilloso viernes.

  15. Manolo dijo:

    Cuanto mas os leo, mas se me viene una frase a la cabeza «despido libre ya!», que panda de vagos sois!!!!

  16. Yo dijo:

    pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

  17. Eyna dijo:

    Vagos!

  18. PACO dijo:

    PRIMERO LOS VOTAIS, AL PPSOE, Y AHORA LES HACEIS HUELGA.

  19. Anonimo dijo:

    ¿Día de huelga de consumo? Yo llevo todo el mes. ¿Nadie se ha enterado del «Marzo» negro orquestado por anonymous???? ains…

  20. Anónimo dijo:

    HolA? se publica mi comentario?

    Decía que… yo llevo de huelga de consumo TODO MARZO tal como ha orquestado anonymous con la campaña «Marzo negro»…

    ains…

  21. a no ni mox dijo:

    HolA? se publica mi comentario?

    Decía que… yo llevo de huelga de consumo TODO MARZO tal como ha orquestado an o nym o us con la campaña «Marzo negro»…

    ains…

  22. compli dijo:

    Creo que a parte de non consumir algunas cosas , lo que realmente hay que dejar de consumir son las tapas y los vinos, que es lo tipico de acabar unha manifestacion, o se tiene tiempo y se va al bar de enfente a tomar un cafe. aqui es donde debemos no consumir, asi como al super, etc.

  23. Pingback: Algunas ideas para la Huelga de Consumo del 29 de Marzo de 2012 | Cuéntamelo España

  24. Daniel dijo:

    siento discrepar. Apoyo el comentario anterior:

    PRIMERO LOS VOTAIS, Y AHORA LES HACEIS HUELGA (AL PPSOE).

    No pienso hacer huelga, no los he votado y no estoy de acuerdo con muchas de sus medidas, pero SI LA MAYORIA LOS VOTA O SE QUEDA EN CASA el día de las elecciones, AHORA QUE NO SE QUEJEN. A ver si espabilan en las próximas elecciones o siguen votando al PPSOE

    Saludos,

  25. Natalia dijo:

    Y la libertad de los que no quieren hacer la huelga, por digo yo esos también tienen derechos, por lo tanto si uno se encuentra con un piquete que no le deja pasar donde está mi derecho hacer lo que me de la gana el 29 de marzo…..gracias

  26. Pingback: Homepage

  27. Pingback: Boletín informativo de los barrios y pueblos de Madrid | 15M Escorial

  28. mª angeles dijo:

    yo cuando hago huelga general me preparo un bocadillo o dos (que el dia es largo) una botella de agua, un libro, calzado comodo y me voy desde por la mañana a la calle. No cojo transporte, no compro nada, ni tomo café, me paseo por mi ciudad, si me canso me siento en un banco y a seguir y a la tarde me voy a la manifestacion. no soy una trabajadora por cuenta ajena, soy ingeniera domestica, porque yo no soy sus labores, pero colaboro con los que trabajan en empresas que bastante tienen con aguantar a sus jefes o compañeros. animo a las mujeres a que hagan lo que yo. ES MUY BUENO Y TE SIENTES MUY BIEN.

  29. Pingback: Kit para que la huelga general #29M sea un éxito

  30. Pingback: Especial Huelga General « Bosque de Brocelandia

  31. Libre pensador. dijo:

    Si a la huelga contra:
    – Los sindicatos mayoritarios que trincaron 2.000.-ME en el 2.011, callados como putas hasta ahora.
    – La reforma laboral.
    – La corrupción política del PPSOE, que tanto monta, monta tanto.
    – La banca homicida.
    – Los empresarios que despiden barato y contratan aún más barato.
    – etc… etc….. etc……..

  32. Antonio dijo:

    Si estoy de acuerdo con el artículo de huelga de consumo. Pero hay algo muy importante que nos falta a los españoles. Organización,organización y organización sindical, sin una buena organización. No hacemos huerga ni de consumo ni de nada. Y entre el capitalismo y estos políticos, lo mismo los salientes que los que nos gobierna ahora, no representan a la sociedad. Solo hacen ponerse a las órdenes de los capitalistas, ahora llamdos, (mercados)

  33. Pingback: Kit para que la huelga general #29M sea un éxito - madrilonia | blog de noticias sobre madrid

  34. Pingback: Eines per fer la #vaga29M social « Coordinadora Laboral i Suport Mutu 15M

  35. Pingback: Kit para que la Huelga general #29M sea un éxito | Vamos a Cambiar el Mundo

  36. Pingback: KIT PARA LA HUELGA GENERAL

  37. Pingback: INFORMACION MANIFESTACIÓN 15M

  38. Pingback: Kit para que la huelga general #29M sea un éxito, #TomaLaHuelga | Toma los barrios | Asamblea Villaviciosa

  39. Pingback: HUELGA GENERAL for dummies ;-)

  40. Pingback: Otra forma de protesta: Una huelga de consumo

  41. rogar dijo:

    Estoy de acuerdo pero ademas de no consumir una pedorreta para los dirigentes sindicales y politicos , decirles que su modelo no sirve por anticuado y manipulador . los sindicatos ahora muerden la mano de sus amos, los partidos lamen la mano de los bancos terroristas. vamos a decirles que no los queremosque se maechen y empezaremos a ser EL pueblo soberano.

  42. M CAPI dijo:

    me parece fenomenal la huelga de consumo, pero la huelga hay que hacerla contra los sindicatos mayoritarios, que llevan 20 años ayudando a destruir los logros de nuestros antecesores, que se han convertido en empresarios y solo ponen el grito en el cielo cuando ven peligrar su bienestar y su poder. Por otro lado, el gobierno está votado por nosotros , sálvese quien pueda, y ahora nos quejamos de lo que hacen los herederos del dictador, ¿no tendríamos que pensar antes de votar?. Que esperàbamos del PP?

  43. Pingback: www

  44. Pingback: Martes 29 de Mayo: huelga de consumo y jornada de lucha | 15M Escorial

Los comentarios están cerrados.