Paseo vecinal en defensa del derecho de reunión en Galapagar

Estamos hoy reunidos, paseando y reivindicando, llamados por la asamblea poplular 15M Galapagar, en un evento que por su nombre puede parecer anodino o carente de sentido, pero con un trasfondo importante. Mientras varios ministros del gobierno de la nación, algun responsable de interior autonómico como Puig, y diversas voces mediáticas demandan el endurecimiento de las penas por delitos que hasta ahora se penan con suficiente tiempo de cárcel como para no tener que entrar a la misma, y se plantean restricciones al derecho constitucional de reunión, nos ha llegado información de que en nuestro mismo pueblo, Galapagar, se ha ordenado a las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, su presencia permanente en la plaza de la Constitución.
Una persona normal podría pensar que es por nuestra seguridad, pero las órdenes van más allá, y pretenden impedir que la gente se siente en el suelo o en las escaleras del centro cívico reina Sofía, mantener reuniones de varias personas, o impedir estar en los portales de conocidos negocios (curiosamente de ex concejales, como el de seguridad, propietario del local de apuestas Hat trick).
Es una forma, de tapadillo, de conseguir lo que podrían hacer mediante una ordenanza que sería claramente impopular, como se ha intentado hacer en pueblos cercanos como Guadalix, pero sin que se note mucho.
Lo llevamos viendo semanas: mientras antes era comun que a ciertas horas hubiera un coche de GC o policía (mal) aparcado en alguna de las entradas a la plaza, ahora es imposible pasarse por la misma sin ver al menos dos coches de policía, aunque se han contabilizado hasta 4 entre policia y GC, con un coche en cada entrada, a veces situados en callejones de acceso sin dejar paso a, por ejemplo, un cochecito de niño o una silla de ruedas.
También hemos sido testigos de impedimentos por parte de las fuerzas del órden a niños para jugar, si, jugar, o a pasar en bicicleta a niños o mayores a baja velocidad.
Pero lo que más cerca nos toca a todas, poco antes de empezar la asamblea popular local, el dia 15 de abril a las 11 55, una pareja de policía se acercó a una compañera para comunicarle que no se puede permanecer sentado, y ante la pregunta instantanea de ella, no le supieron contestar, expresando que lo entendían, pero que solo se lo hacían saber y que venía de «por encima de ellos».
Por eso estamos aquí, para recordarles que existe una constitución, no perfecta, pero la norma por la que de momento nos regimos todas en este Estado, y que cuando fue aprobada en referéndum, muchos de los concejales y concejalas del Ayuntamiento, ya sean de la opisición o del gobierno, apenas andaban a gatas. Citada constitución recoge el derecho a reunión, de momento intocable por ninguna norma o ley de rango inferior. Si de verdad quieren restringir el derecho de reunión, que se atrevan a intentar modificar su articulado, y que no intenten, por medio de una medida tan oscurantista, restringir tal derecho fundamental de todas.
No queremos dejar pasar la oportuinidad, en este paseo reivindicativo, de animaros a seguir reclamando este derecho por medio de la toma pacífica de las calles y plazas, y la siguiente gran convocatoria es el 12M, en muy poco tiempo. 
Así mismo os animamos a asistir a nuestra asamblea popular mañana a las 12, con un punto importante sobre la razon por la que os hemos convocado hoy, y por supuesto a la asamblea de la zona noroeste, el próximo sábado en Torrelodones a las 19 00.
Muchas gracias por estar aquí, nos sentimos muy reconfortadas y animadas con vuestra presencia. 
¡VIVA EL DERECHO DE REUNIÓN,  VIVAN LAS CHARLAS DEL PUEBLO EN SU PLAZA Y SU USO PÚBLICO!
¡VIVA LA VIDA EN LAS PLAZAS!
 
Asamblea Popular de Galapagar 15M, 21 de abril de 2012.
 
Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Local, NOTICIAS, PORTADA. Guarda el enlace permanente.