Mayo global en las calles

Fuente: Madrilonia

Más de un centenar de personas, participantes en 37 asambleas de comisiones, grupos de trabajo, barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, así como de colectivos como DRY Madrid, Mareas Azul y Blanca o el periódico Madrid 15M, asistieron el domingo 22 de abril a una reunión extraordinaria del grupo Madrid Mayo 2012, que está coordinando las propuestas para la movilización global convocada para el 12-15 de mayo de 2012.

El evento, celebrado junto al Palacio de Cristal del Parque del Retiro, comenzó con un repaso del trabajo realizado en este grupo y en otros espacios comunes, como la Asamblea Interbarrios del Sur. A continuación, se establecieron tres grupos de trabajo: organización de la manifestación del día 12, recopilación de acciones para el mes de mayo y diseño de campañas de difusión. Al final de la jornada se pusieron en común las propuestas, se llegó a varios acuerdos y se avanzó en la estructuración de un programa que se iniciará el mismo primero de mayo, con el establecimiento de un punto de información fijo en la Puerta del Sol (se necesitan participantes, ver cuadrante), y finalizará el día 28, coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Manifestación 12 de mayo

En cuanto a la manifestación del 12 de mayo, se decidió fijar cuatro puntos de encuentro a las 19h: San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente. En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida. Se pide a las asambleas populares o colectivos que quieran organizar marchas desde sus barrios que comuniquen sus rutas al correo manifestacion12m@gmail.com con el objetivo de coordinar y difundir las convocatorias convenientemente.

Una vez reunidas, se procederá a la lectura de manifiestos de las distintas asambleas y colectivos participantes (para lo que también se pide que escriban previamente a ese correo), y a la celebración de un picnic colectivo que concluirá con las campanadas de media noche, con las que se guardará unminuto de silencio en señal de protesta.

Del 12 al 15 de mayo en las plazas

Las asambleas y debates temáticos serán las principales actividades que seguirán a la jornada de manifestación. Para ello, se propuso una distribución de espacios aledaños a Sol en los que poder visibilizar, entre otras reivindicaciones, la lucha de las diferentes mareas surgidas a lo largo del año. Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento. En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos, o el Tribunal Ciudadano de Justicia, que denunciará las irregularidades cometidas por entidades bancarias.

Aún no se ha decidido si estas actividades comenzarán la misma noche del día 12 o el 13, pero se prolongarán hasta el 15.

Otras actividades en mayo

El grupo de coordinación recopiló más actividades para el mes de mayo que se adjuntan al final de este resumen. Antes de concluir, se recordó el carácter provisional de esta programación y se animó a seguir participando con nuevas propuestas.

En lo que a campaña de difusión se refiere, se incidió en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, para fomentar la máxima participación.

El grupo de coordinación Madrid Mayo 2012 seguirá reuniéndose cada miércoles a las 19h en el CSOA Casablanca (C/Santa Isabel) y se recomienda a todas las asambleas y colectivos que estén organizando eventos para estos días que les faciliten la información. Puedes contactar a través de su correo:madridmayo2012@gmail.com

Resumen de conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo de la Reunión Madrid Mayo 2012

Manifestación 12 de mayo:

  • Establecimiento de 4 puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Plaza de Oriente y Cibeles) para las diferentes columnas que saldrán de barrios y pueblos y terminarán en la Puerta del Sol (entrando por Preciados, Carretas, Arenal y Alcalá).
  • Lectura de manifiestos, plaza lúdica con picnic colectivo y minuto de silencio a las 00 horas.
  • Distribución de plazas aledañas a Sol para la celebración de asambleas temáticas: Educación (Mayor), Sanidad (Santa Ana), Vivienda (Ópera), Desempleo (Callao), Migración (Jacinto Benavente), Agua Pública (Tirso de Molina), Economía (Carmen).

Calendario provisional de acciones mayo 2012:

> 1-12 de mayo:

> 10-20 de mayo:

  • Exposición sobre el 15M, organizada por el Grupo de Cultura Sol en el Ateneo de la calle Prado 21.

> 13-14 de mayo:

  • Talleres sobre Democracia Participativa y Defensa de los Servicios Públicos organizados por el Grupo de Política de Madrid
  • Talleres de Economía organizados por el Grupo de Economía Sol
  • Presentación del Tribunal Ciudadano de Justicia, ocupación de entidades bancarias para reclamar negociación colectiva de hipotecas (PAH).

> 15 de mayo:

  • Pasacalles San Isidro Indignado a lo largo de la ribera del río Manzanares (Pradera de San Isidro-Príncipe Pío). Organiza Asamblea Moncloa. Próxima reunión para organizar esta propuesta: 4 de mayo 17.30h en Templo Debod.

> 19-20 de mayo:

  • Celebración del Foro Social Mundial. Próxima reunión para participar en su organización,3 de mayo (19h) en CSO Patio Maravillas (C/Pez 21. Sala Salmón)
Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, PORTADA. Guarda el enlace permanente.