Represión

Esta entrada no es plato de buen gusto. No es un texto corto pero recomiendo su lectura porque nos alerta de una realidad terrible. Tal vez mucho peor de lo que nos imaginamos. Se trata de una nota divulgativa de un compañero y amigo de la Asamblea de Austrias del 15M de Madrid.

Muy buenas:

Escribo porque creo muy necesario denunciar y difundir una serie de hechos muy graves que están pasando en los últimos tiempos que atentan contra derechos y libertades fundamentales (reunión, manifestación, libre expresión…) así como contra la propia integridad física y libertad de las personas. Derechos que están siendo vulnerados, gravemente en muchos casos, por parte de las autoridades de nuestro país (que deberían ser quién los defendieran en democracia) y en la mayoría de los casos no se está conociendo porque se oculta en los medios de comunicación. ES ALGO INCREIBLE LO QUE ESTÁ PASANDO PERO NO SE CONOCE.

 Desde el 15M y otras organizaciones se viene denunciando en los últimos meses el increíble aumento de la represión policial, administrativa y judicial contra la protesta social pacífica que está ocurriendo sobre todo a partir del 15 de Mayo del año pasado. Una estrategia (propia de regímenes autoritarios) para asustar y reprimir a la ciudadanía consciente y responsable que se está movilizando en la calle ante la gravedad, injusticia y lo contraproducente de las «políticas» que se están llevando a cabo. Intentando así frenar por la fuerza bruta el aumento del descontento:

Multas de todo tipo, agresiones policialesdetenciones e incluso ingresos en prisión (y utilización de la prisión preventiva) se están produciendo habitualmente en los últimos tiempos, en la mayoría de los casos de forma arbitraría, injustificada o simplemente ilegal contra personas que protestan PACÍFICAMETE en la calle. Policías infiltrados en movimientos sociales, asambleas  o manifestaciones para espiarlas y  desestabilizarlas (como pasó por ejemplo en sol),malos tratos, humillaciones y vejaciones en las comisarías (insultos, amenazas, falta de atenciones básicas…) a los detenidos, por no hablar del racismo policial y del trato a las personas inmigrantes que son sistemáticamente perseguidas y pisoteadas en sus derechos y encerradas en los CIE’s (centros de internamiento para extranjeros) por el mero hecho de venir de otro lugar e intentar ganarse la vida. También es práctica habitual de nuestra policía el saltarse la ley al mentir, inventándose denuncias, acusaciones y hechos siempre que les interesa, que actúa en estos casos más como una mafia que como funcionarios públicos.

 La mayoría de estas prácticas, y algunas mucho peores, desafortunadamente no son nuevas en nuestra «democracia» aunque no se sepa que existen, pero últimamente se están extendiendo e intensificando muy alarmantemente para dar «respuesta» al descontento provocado por la crisis económica. La comisión Europea de derechos humanos ha denunciado en varias ocasiones en los últimos años a España por sus políticas policiales y penitenciarias, además de denuncias de «Amnistía internacional» o «human rights watch».   

 Al mismo tiempo SE ESTÁ ANUNCIANDO UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL RELAMENTE ALRMANTE Y ANTIDEMOCRÁTICA con la que se pretende criminalizar aún más la protesta social y aumentar la represión (se dan más detalles abajo).

 Insisto en que lo que está pasando es muy grave y hay que denunciarlo, solo de mi asamblea del 15M (somos 30 o 40 habituales), la de Austrias, ya han sido detenidas tres personas desde el pasado verano hasta ahora simplemente por participar en protestas pacíficas.   

Si no te crees o te sorprende todo esto POR FAVOR LEE Y DIFUNDE LOS SIGUIENTES CASOS Y ENLACES, se que es largo pero  merece la pena y es muy necesario conocer y difundir lo que está pasando, además es que NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA por el mero hecho de, por ejemplo, ir a una manifestación. No van contra radicales violentos como nos quieren hacer creer, sino contra cualquiera que proteste pacíficamente contra lo que está pasando, al contrario de lo que dicen, los radicales y los violentos son ellos. Solo voy a poner 6 ejemplos documentados, de los muchos que están sucediendo, que me han llegado últimamente y me han impactado especialmente, para que os hagáis una idea, es importante ver los enlaces que es dónde está realmente la información:

1º)  Estamos viendo cuál está siendo la actitud de la policía en muchas manifestaciones en los últimos tiempos, como realizan cargas y agresiones indiscriminadas contra personas desarmadas y en actitud pacífica, como ocurrió el año pasado en la plaza de catalunya, la visita del papa, o hemos visto hace poco con los estudiantes en Valencia entre otros (hay numerosos vídeos en internet). El día de la huelga general en Barcelona volvió a pasar algo parecido. En los medios nos vendieron una imagen de la ciudad tomada por «grupos radicales antisistema» sembrando el caos, causando destrozos y disturbios en la ciudad. Una visión bastante distorsionada y alejada de la realidad de lo que pasó. Pero de lo que no han informado es de las brutales cargas y agresiones de la policía. ¿HABÉIS OIDO EN ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE DOS PERSONAS EN BARCELONA PERDIERON UN OJO DEBIDO A LAS BOLAS DE GOMA LANZADAS POR LA POLICIA?. Con ellos ya son 4 las personas que se han quedado tuertas en España en los últimos años por pelotazos de goma de la policía además del reciente fallecimiento de otra. Echad un vistazo a los siguientes videos y fotos para poderos crear una visión más independiente de lo que pasó en Barcelona y de quién son los violentos y quién altera el orden. Advierto que algunas de las imágenes que salen son duras:   

 Heridos con balas de goma, uno de ellos pierde un ojo:

Fuente : http://www.unfotografo.es/2012/huelga-general-barcelona-balas-de-goma#.T313NO1bMv2

(1) Violencia de los mossos en la plaza de Catalunya http://www.youtube.com/watch?v=V_bLULITkh4

(2) Los mossos agreden un deficiente físico http://www.youtube.com/watch?v=ojZnAdQ5lkI

(3) Mossos d’Esquadra lanzan dos pelotazos sin motivo a unos ciclistas http://www.youtube.com/watch?v=u-1kA0cdbks#!

(4) Gas lacrimógeno hace huir a miles de personas http://www.youtube.com/watch?v=YLeNeY5UQTs

(5) Mosso dispara bolas de goma a persona que pasa por allí, que no esta haciendo nada actitud pacífica min 1:45http://www.youtube.com/watch?v=EsqxUXFjzRg

2º)  Este es un caso que me toca especialmente ya que son dos chicas que conozco personalmente ya que pertenecen a mi asamblea, que fueron detenidas el pasado verano durante la visita del papa. Participaban en una manifestación legal de protesta relacionada con esta visita en la que hubo brutales e injustificadas cargas policiales. Ellas, en sol, cuando vieron que la cosa se ponía peligrosa, decidieron retirarse e irse a casa. Cuando estaban andando de vuelta por una calle próxima, ya fuera de la manifestación, fueron agredidas por la espalda por policías antidisturbios y detenidas por sorpresa y sin ningún motivo. En el siguiente video una de ellas relata como sucedió y su estancia de casi tres días en los calabozos de Moratalaz y plaza Castilla, dónde sufrieron amenazas, insultos y vejaciones físicas y psicológicas: las desnudaron de cintura para abajo, no las dieron agua (solo un zumo para dos días) y comida podrida, apenas las dejaban ir al baño y al principio iban esposadas, no les daban tampones, les leyeron sus derechos en un cuarto con policías con la cara tapada (ilegal) en le que había banderas de «Ultra sur» y esvásticas…    

 

 http://vimeo.com/38892349

 3º) Ha habido hasta 14 detenciones en este mes ( a parte de las del día de la huelga) por hechos relacionados con la huelga general u otros. Especialmente significativo es el caso de Laura, un miembro del sindicato CGT que fue detenida (y permanece en prisión preventiva) hace unos días en plena calle cuando iba a su trabajo, acusada de desorden público, de incendio, de coacciones, de actos contra el ejercicio de derechos fundamentales y de actos de violencia contra la propiedad privada, sobre su cabeza penden, en este momento, condenas de hasta 20 años, todo ello por quemar una pequeña caja de cartón con papeles dentro en la puerta de la bolsa de Barcelona en un acto simbólico y sin ningún peligro para nadie ni nada. Merece la pena que leáis el artículo del siguiente enlace en el que lo relata porque es realmente increíble:

http://info.nodo50.org/A-por-nosotros-A-por-nuestra.html

 4º)  Otro caso bastante impactante que he conocido últimamente es el de un compañero de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos y del grupo de migración de la asamblea 15M de Lavapiés que fue apaleado y detenido hace poco. Fue el pasado 17 de Marzo, cuando la policía realizó un masiva redada racista, por cierto ilegal, contra inmigrantes en Lavapiés. A él se le ocurrió la idea de sacar su cámara de fotos para documentar la escena y se le abalanzaron  encima varios policías que le redujeron y golpearon incluso una vez en el suelo. Fue detenido y llevado a la comisaría de leganitos dónde paso tres días en el calabozo y ahora se encuentra a la espera de juicio acusado de resistencia a la autoridad penado con hasta un año de cárcel. En la siguiente entrevista cuenta como ocurrieron los hechos y sus tres días de estancia en el calabozo dónde fue humillado, insultado y torturado psicológicamente y relata las increíbles condiciones en que se encuentran él y otros detenidos más propias de un régimen dictatorial que de una supuesta democracia. El relato es espeluznante y no tiene desperdicio: 

 http://info.nodo50.org/Madrid-Apaleado-y-detenido-por.html  

 5º)  También hay varios estudiantes en PRISIÓN PREVENTIVA, desde el día de la huelga en Barcelona por supuestos desórdenes públicos. Quiere decir que están encarcelados sin haber sido condenados a la espera de juicio. La prisión preventiva es algo grave y excepcional, que nunca se utiliza para cuestiones de este tipo, está pensado para crímenes graves, o personas «peligrosas» con antecedentes o con riesgo de fuga…, ya que se está privando de libertad a personas que todavía no han sido condenadas ni tienen porqué serlo. En el siguiente artículo se describe el caso de dos de ellos en la «tercera historia», aunque las dos primeras tampoco tienen desperdicio. Ambos estudiantes viven con sus padres y dependen económicamente de ellos. Ambos carecen de antecedentes. Ambos han recibido cartas de apoyo de profesores, decanos y hasta del rector. Nada de esto ha convencido a la juez que los mantiene recluidos en prisión: Ahora mismo no se les puede calificar de otra manera que como presos políticos.

http://info.nodo50.org/Senoria.html

 6º) Otro compañero de la asamblea ha sido detenido por la acción de protesta en el metro de hace unos días por la segunda subida desmesurada de este transporte en los últimos tiempos…. La policía fue a buscarle a su casa y él se presentó en la comisaría esa tarde. La acción consistió en pulsar el freno de un vagón de metro (a la vez que otros) cuando este se encontraba parado en una estación lo cual no suponía ningún peligro para nada ni nadie. Supuso el retraso de 5 minutos en la salida del tren y muchos de los viajeros ni se enteraron de lo que pasó. Es una cosa que ocurre frecuentemente en el metro de Madrid, que alguien tire del freno, esa misma tarde unos hinchas del Bayern de Munich borrachos lo hicieron sin ninguna consecuencia. Pero disentir y protestar ante las injusticias es un AGRAVANTE,aunque hayas realizado el mismo hecho objetivo, este compañero esta a la espera de juicio acusado de «desordenes públicos» y «Amenazas» cuando él ni desordenó nada ni amenazó a nadie, cuando esta es una falta que se suele castigar con una multa.   

 Además, por si fuera poco lo que ya está sucediendo, SE ESTÁ ANUNCIANDO UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL RELAMENTE ALRMANTE Y ANTIDEMOCRÁTICA con la que se pretende criminalizar aún más la protesta social y aumentar la represión. Se endurecen las penas por los delitos de atentado o resistencia a la autoridad y se equiparan los delitos relacionados con las protestas sociales en la calle con los de terrorismo callejero entre otras cosas. Por ejemplo: 

 

  •   Se criminaliza la protesta civil calificando la resistencia pasiva como «delito de integración en organización criminal» que podrá ser penado hasta con 4 años y prisión provisional.  Por ejemplo por hacer una sentada pacífica delante de la policía podrías acabar en la cárcel. 
  • También se considerará delito de pertenencia a «organización criminal» la convocatoria de actos «cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público» que se concierten por cualquier medio de comunicación, también por internet. Cualquier mensaje que envíes a un amigo para quedar en una manifestación podría ser considerada un delito penado con la cárcel si en la concentración se producen disturbios, o si alguien se resiste a la autoridad o simplemente si es la policía la que altera el orden con cargas brutales, o se infiltra en la manifestación provocando ellos mismos los disturbios como hemos visto en vídeos y sucede muchas veces, podrías ser considerado responsable de haber convocado una grave alteración del orden.

Relacionado con esto hay una petición de firmas contra la reforma del código penal en actuable:

http://actuable.es/peticiones/criminalizar-protesta-civil-atenta-contra-derechos

 y un artículo relacionado

http://info.nodo50.org/spip.php?page=recherche&recherche=soy+un+criminal

Estos son solo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo que es realmente escalofriante, como también lo son por ejemplo las multas y denuncias penales a las «brigadas vecinales de observación de los Derechos Humanos» por su observación y documentación (legal) de las redadas racistas (ilegales) de la policía. Si quieres más información de todo esto puedes buscar en internet en «comisión legal sol» o «Asamblea antirrepresiva de Madrid» o en otros lugares. Esta asamblea se ha formado en los últimos meses en Madrid ante al aumento de estas agresiones para denunciar y defenderse legal y públicamente de todas estas prácticas.

Han aumentado espectacularmente en los últimos meses en número:

  • Las identificaciones arbitrarias de personas (pedir la documentación) 
  • Las multas de todo tipo: por manifestación, por reunión, por concentración, por hacer una asamblea en la calle, por poner una mesa informativa, por observar un control policial racista ilegal, por hacer fotos, etc, etc, etc
  • El número de agresiones más o menos graves por parte de la policía a personas en manifestaciones u otros eventos
  • El número de detenciones y de personas que están pendiente de juicio o incluso ingresadas en prisión con acusaciones relacionadas con desórdenes públicos, desobediencia o atentado contra la autoridad…

Además el problema es que, basándose muchas veces en que la alabara de la policía vale más que la de un ciudadano, se imponen multas, detenciones… EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS ILEGALES, BASADAS EN ACUSACIONES FALSAS, TERGIVERSADAS O DIRECTAMENTE  INVENTADAS, O HACIENDO INTERPRETACIONES FORZADAS O ERRÓNEAS DE LA LEY ya que el juez cree por norma a la policía siendo difícil demostrar tu inocencia si esta te acusa falsamente de cualquier cosa. La indefensión es bastante grande. Es una práctica asentada, habitual y bastante antigua de la policía en nuestro país el coger a «cabezas de turco» (o sea al primero que pillan) en las manifestaciones u otras protestas y meterles «paquetes», denuncias falsas o arbitrarias para que cunda el miedo y sirva de escarmiento. La cuestión es que mientras que hasta hace poco era una práctica reducida y esporádica, ahora se está generalizando y haciendo habitual. A cualquiera por estar en el «lugar equivocado» en «el momento equivocado» nos puede caer cuando menos una multa o una agresión sin haber hecho nada, se están dando casos de este tipo por decenas, solo en Madrid, en los últimos meses según denuncia y documenta entre otros la comisión legal de sol, algunos de ellos especialmente graves y escandalosos. No nos engañemos, no estamos hablando de represión contra «radicales», «violentos» o «grupos organizados antisistema» como nos quieren hacer creer, es contra gente pacifica normal y corriente que sale a la calle a protestar, NADIE ESTAMOS A SALVO AHORA MISMO DE SUFRIR ESTE TIPO DE ACTUACIONES, POR INCREIBLE QUE PAREZCA, a no ser claro está que te quedes sentado en tu casa que es lo que se pretende.

 Lo que pasa recuerda a tiempos pasados muy oscuros. Hay democracia si vas a favor de la corriente y apoyas sus políticas injustas, si estás en contra y pones en cuestión este orden injusto, este sistema, o simplemente lo que está pasando, entonces se acabaron tus derechos democráticos, en esencia es muy parecido a lo que pasaba entes. Yo he oído en mi trabajo decir a gente (con respecto a las cargas contra estudiantes en Valencia), «no pero a mi nunca me va a pasar eso porque yo no voy a ir a ese tipo de cosas», claro, si te quedas calladito no te va a pasar nada, salvo que te quiten todos tus derechos sociales, laborales, servicios públicos, o quizá tu casa, tu trabajo, tu pensión, o tus condiciones de vida, pero no irás a la cárcel ni te pegarán. También en tiempos de Franco había una frase que decía que «aquí no tienes ningún problema mientras no te metas en política», es lo mismo, en esencia, lo que está pasando ahora en esta supuesta «democracia» (aunque sea, hasta ahora, en distinto grado), y es lo que quieren, que no protestemos y nos quedemos en casa. 

 Por eso es importante denunciar y difundir lo que está pasando, así como seguir saliendo pacíficamente a las calles con más razones que nunca para seguir desmontando sus mentiras, denunciando la represión, y transformandojunt@s está realidad injusta e insostenible que no nos gusta, haciendo ver que por mucho que lo intenten no nos van a callar con su miedo y su violencia. 


Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.