Delito contra la ordenación del territorio en Prado Nuevo

La finca de Prado Nuevo en El escorial está calificada como terreno de protección medio ambiental, que sólo permite usos de tipo deportivo, agrícola y cultural. Esto supone, entre otras cosas, la prohibición de edificar en ella. En abril de 2012 las autoridades eclesiásticas autorizaron a la asociación religiosa propietaria a levantar una capilla. Llamativamente, en menos de tres meses el Ayuntamiento de El Escorial, basándose en un informe del arquitecto municipal, ha otorgado el permiso para construir una “capilla provisional” (¿¿??), aunque sea de bastante magnitud (con cimientos y estructura de vigas de hierro.

 Esta decisión política incumple toda la normativa urbanística existente. El citado informe municipal reconoce que una construcción “definitiva” de este tipo sería totalmente ilegal por su impacto ambiental y el tipo uso que se realizará, incumpliendo abiertamente la planificación municipal.

 Por tanto, el truco radica en la supuesta “provisionalidad” de la construcción. De entrada esto exime de solicitar licencia de construcción (pues no será algo “definitivo”). Pero ¿qué limite temporal tiene dicha provisionalidad? No se sabe. Sobre ello nada dice el ayuntamiento. Por tanto, nada impide que se trate de una provisionalidad eternamente renovada.

 Ante este flagrante incumplimiento de la ley una serie de entidades locales (Escorial Laico, Entorno Escorial, Plataforma Escurialense, Acción Plural e Izquierda Unida) han acordado impulsar un contencioso administrativo que ponga coto a este abuso de poder declarando ilegal la construcción. De momento, el juzgado número 3 de El Escorial ha abierto diligencias previas a causa de la denuncia interpuesta por presunto delito contra la ordenación del territorio.

 La asamblea del 15M Escorial ha decidido apoyar esta iniciativa. Además, llama a brindar apoyo económico para sostener los gastos de la demanda judicial (en principio unos 4.000 euros). Para ello se invita a depositar las aportaciones en la siguiente cuenta bancaria:

Titular  Escorial Laico

Número 0030 1154  78  0298053273.

 Más información:

http://www.elplural.com/2012/09/18/partidos-asociaciones-y-ecologistas-de-el-escorial-exigen-saber-si-la-vidente-amparo-cuevas-esta-enterrada-en-el-prado-de-las-apariciones/

 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.