Primera reunión grupo de trabajo sobre presupuestos municipales

«Las  organizaciones de la sociedad civil se han dado cuenta

de que las posibilidades para avanzar hacia sus metas serán

fortalecidas si desarrollan la capacidad para realizar análisis

aplicado del presupuesto».

The International Budget Project. 

Hace ya algún tiempo, desde estas páginas se manifestó el interés por comenzar a trabajar el asunto de los presupuestos municipales. En la última asamblea de 15M Escoriales se acordó convocar una primera reunión para la creación de un grupo de trabajo sobre los presupuestos municipales. Este grupo está abierto a quien en él quiera participar y no es preciso para ello disponer de conocimientos técnicos sobre el tema. La idea inicial sería formarnos junt@s y junt@s decidir en qué aspectos de los presupuestos municipales queremos trabajar e incidir (presupuestos participativos, auditoría ciudadana de la deuda, insumisiones fiscales…).

La reunión será el próximo martes, 12 de marzo, a las 18 horas en Casa Abierta (calle Patriarca 22, portal 5, dcha, San Lorenzo de El Escorial). La propuesta de orden del día es:

 1.- Razones para formar un grupo de trabajo sobre presupuestos municipales.

 2.- Necesidades: fuentes de información, plataforma de trabajo colectivo, necesidades de formación, tareas a llevar a cabo (lectura de documentos, traspaso de datos entre distintos formatos, elaboración de gráficos, redacción de materiales de formación, tareas de difusión, etc…).

 3.- Conocimiento del trabajo realizado hasta la fecha por el grupo http://www.13diez12.com/ y modos de relacionarnos con su iniciativa.

 4.- Objetivos del grupo: para qué realizar este trabajo ( para poder disponer de datos para una futura elaboración de presupuestos participativos, auditoría ciudadana de la deuda a nivel local, concienciación, difusión, etc…)

Por si alguien desea ir abriendo boca, un par de enlaces: guía para el trabajo ciudadano sobre presupuestos  y  una presentación en la que se explica de manera sencilla qué es y cómo está estructurado un presupuesto: http://www.slideshare.net/guest714515/el-presupuesto-municipal

¡Estáis tod@s invitad@s!

Más información:

Fuentes de información (dónde consultar datos sobre los presupuestos municipales, liquidación de los mismos, balances, etc…):

 

Marco legislativo:

 

Enlaces de interés:

 

Bibliografía de interés:

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA, Presupuestos municipales. Guarda el enlace permanente.