RESUMEN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE SAN LORENZO Y EL ESCORIAL, CELEBRADA EL DÍA 18 DE JUNIO DE 2.011, EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL- PARQUE DE TERREROS

Siendo las 12:30 horas, se abre la asamblea invitando a lxs nuevxs participantes que no habían acudido a las anteriores, a presentarse ante el grupo.
Se consensúa que Luis sea el moderador y que Rocío tome acta.
Se propone un orden del día que es consensuado incluyendo los siguientes puntos.

ORDEN DEL DÍA:

1. Fecha y lugar de la próxima asamblea de Educación y cultura.
2. Definición del grupo.
3. Logística y diferentes informaciones.

CONSENSOS:

– PRIMER CONSENSO: La próxima asamblea de la comisión de Educación y cultura será el día 28 de junio a las 18:00 horas en Terreros.

– SEGUNDO CONSENSO: Se reparten próximas tareas para llevarlas a cabo a corto plazo.

* Ir a la asamblea general de Educación y cultura el miércoles 22 de junio, a las 20:00 horas en Cortilandia: María, Isabel y Álvaro.
* Crear un nuevo correo electrónico de nuestra comisión para que todas las informaciones que se envíen desde la General lleguen directamente a nuestro grupo y de ahí, se suban a N-1 y al blog: Mariano.

– TERCER CONSENSO: Dinamizar la próxima asamblea de Educación y cultura del día 28 de junio con el fin de dar forma entre todxs a las ideas para definir unas líneas de actuación comunes. Para ello, tendremos que llevar: papeles de colores, rotuladores, papel continuo, celo, marcadores, etc.

– CUARTO CONSENSO: Llevar a la Asamblea general de San Lorenzo y El Escorial del día 25 de junio (a las 18:00 horas en Terreros) nuestra necesidad de contar con un espacio o local para desarrollar nuestras asambleas.

– QUINTO CONSENSO: Traer portátiles con acceso a Internet en nuestra próxima asamblea para conocer el funcionamiento de la herramienta N-1 y ayudar así a lxs que todavía no han conseguido acceder a la misma.

PROCESO ASAMBLEARIO

Estando reunidas 19 personas, se decide que esta asamblea acabe a las 14:00 horas.

Próxima asamblea

Con el fin de que una mayor parte de integrantes del grupo puedan acudir a nuestras asambleas se decide que la próxima no sea de nuevo ni un viernes ni un sábado, será el martes 28 de junio a las 18:00 horas en Terreros.
Tras esta decisión, entramos en el punto 2 y empezamos a debatir sobre nuestras líneas de actuación y cómo llegar a una definición clara sobre nuestro grupo.

Definición del grupo

El desarrollo de este punto ha sido bastante amplio, no pudiendo llegar en esta asamblea a definir las características de nuestro grupo en tres líneas. (Se usará el espacio N-1 para debatir e ir haciendo propuestas a este respecto, pero los consensos se realizarán en la asamblea, nunca en N-1).
Las aportaciones de lxs distintxs compañerxs se podrían resumir en las siguientes:
– Detectar los problemas que tienen los centros educativos de nuestra zona y estar pendientes de situaciones cercanas. Se propone actuar desde tres áreas distintas: desde San Lorenzo y El Escorial, desde los pueblos de la Sierra y desde las distintas comunidades autónomas (a nivel nacional).
– El papel de las Humanidades. Consideramos que la Educación es patrimonio humano y que la sociedad debe saber qué escuela necesita.
– Se propone hacer una jornada de debate invitando a lxs profesores que trabajan en los centros educativos de nuestro municipio, pero hay contrarréplica: invitarles para que acudan a nuestras asambleas pero como lo hacemos nosotrxs, de manera cotidiana y no realizando una jornada específica para ello. Se opina que sería bueno dejar esta propuesta para después del verano, ahora sería muy precipitado.
– Además de llegar a la conclusión de que es fundamental escuchar a lxs alumnxs porque son los que están sufriendo esta educación: siempre se les manda callar, en vez de enseñarles a hablar. Conseguir que acudan a nuestras asambleas más estudiantes.
– Debemos pensar en una estrategia de difusión, de llegar a cuantxs más padres, madres y familias posibles. Reflexionar sobre cómo informar a la gente del estado actual de la educación pública.
– Se hace hincapié en no olvidar que también somos un grupo de cultura y que tendríamos que contar con personas de nuestros pueblos que se dedican al arte: músicos, pintores, grupos de teatro, personas que trabajan en la escuela de música…
– Gran debate sobre: ¿qué queremos?, ¿qué somos?, ¿qué nos interesa?… Se opina que:
* Somos un movimiento de lucha ante las instituciones y un espacio de aprendizaje.
* Podemos hacer una batería con muchas propuestas pero luego, ¿qué?
* Debemos crear propuestas para transformar la educación y plantearnos, ¿hacia dónde va esa transformación?
* Abramos dos líneas de trabajo: una que trate actuaciones reales a corto plazo (acciones contra los próximos recortes) y otra más general, más profunda y desarrollada a largo plazo.
* Papel de la religión en las aulas cuando estamos en un estado laico y la libertad en la cultura.
* Analicemos el Plan Bolonia y el estado de la escuela de idiomas en San Lorenzo.
* No nos centremos solamente en la escuela pública, ¿hay que defenderla o se ha convertido en un instrumento más de control sobre el pensamiento de las personas?
* Busquemos conexiones con asociaciones ya creadas, plataformas, etc.
* Sería necesario contar con un espacio físico para desarrollar nuestras próximas asambleas. Se comenta que se está llevando a cabo un documental para pedir al ayuntamiento la creación de un centro social en San Lorenzo. Se habla de la posibilidad de distintos locales de nuestros pueblos para este fin. Se consensúa llevar este punto a la Asamblea general.
* El grupo de consumo va a realizar un proyecto de banco de tiempo, esto proporcionaría compartir entre los diferentes participantes habilidades artísticas y capacidades personales: a cambio de dos horas semanales de pintura, se puede ofrecer dos horas semanales de yoga, por ejemplo.
Después de esta lluvia de ideas, entramos en un pequeño debate: educación pública/ privada/ concertada/ profesores de colegios privados, para meternos ya en el último punto del orden del día.

Informaciones sobre recortes

Se informa de todas las plazas de profesores que van a desaparecer durante el próximo curso en la comunidad de Madrid y el ahorro de dinero que va a suponer:
* En Secundaria desparecerán 1.680 puestos de trabajo y la comunidad de Madrid se ahorrará 30.240.000 euros.
También se comenta que durante este curso se han contratado 2.500 profesores interinos menos y se apunta el hecho de la cesión de terrenos públicos para la creación de centros concertados.
Valoraremos en septiembre qué propuestas consensuar ante estas medidas tomadas por la administración.

Plataforma en defensa de la escuela pública

La plataforma en defensa de la escuela pública se reunirá el 30 de junio en la casa de la juventud de San Lorenzo. Ellxs trabajan en dos líneas:
1. Agresión que sufre la escuela pública.
2. Redefinición sobre qué escuela pública queremos.
Debemos salir de la confrontación entre escuela pública y privada y reflexionar sobre a dónde queremos ir.

Metodología para nuestra próxima asamblea

Es importante consensuar un rumbo, concretar hasta el máximo usando la riqueza que aportamos cada unx de nosotrxs.
Tenemos que dar forma a nuestras ideas, retos y líneas de actuación, usando una metodología variada y dinámica para ello, desde un punto de vista asambleario.
En la próxima asamblea traeremos pósit, folios de colores, rotuladores, papel continuo… para poder llevar a cabo de la mejor manera el punto anterior y tener un documento gráfico de esa reunión.

Tareas

Por último, nos repartimos varias tareas:
Acudir a la asamblea general de Educación y cultura en Cortilandia a las 20:00 horas, el día 22 de junio: Álvaro, María e Isabel.
Crear un dirección electrónica para que esa asamblea general de Educación y cultura pueda comunicarse con nosotrxs directamente y mandar esa información al blog y a N-1.
– Traer portátiles con acceso a Internet para que aquéllxs que no formen parte aún del grupo creado en N-1 puedan estar en él.

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Educacion y Cultura, GRUPOS DE TRABAJO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.