¿Empresas fantasma en la adjudicación de los hospitales en Madrid?

Con la calma estival, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó los días 6, 9 y 19 de agosto la resolución de adjudicación de la gestión de 6 hospitales madrileños.

Con la misma calma, en la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid nos hemos leído detenidamente los documentos públicos de adjudicación, así como el documento público de resumen de las ofertas presentadas. Y la lectura nos ha dejado perplejos.

Cuando dicen que adjudican a una empresa, citan a dos o tres. Los CIFs de algunas empresas coinciden con los de otras empresas. ¡Y todo el mundo sabe que un CIF es como la huella digital, cada empresa tiene el suyo, no hay confusión posible!

Pero además resulta que las empresas adjudicatarias no se corresponden con las empresas que en su día presentaron oferta.

Acostumbrados a la poca transparencia de la administración pública, numerosos ciudadanos y organizaciones sociales se están dirigiendo al Defensor del Pueblo para solicitar aclaraciones sobre estas aparentes irregularidades.

Se adjunta texto presentado al Defensor del Pueblo, junto con la documentación

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ENLA ZONA NOROESTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Mail: platanoroeste@gmail.com

___________________________________________________

AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Catalina Boirac Gaudry, y  María Luisa Torres,  respectivamente Secretaria y Coordinadora de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid

EXPONEN

Que la Plataforma ha seguido con mucho interés – y preocupación – durante los últimos meses el proceso de externalización/privatización de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, y muy especialmente el concurso para la gestión de diferentes hospitales.

Por una parte,

El 2 de julio 2013, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó la valoración de las 3 ofertas recibidas para el concurso convocado el 30 de abril (BOCM del 7 de mayo 2013) “para la Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo”.

Los ofertantes fueron:

Lote 1 y 3  – Grupo HIMA SAN PABLO INC

Hospital Universitario Infanta Sofía – puntuación total = 941,30 puntos

Hospital Universitario Infanta Cristina y Hospital Universitario del Tajo – puntuación total= 937,40 puntos

Lote 2 y 4 – Informática El CORTE INGLÉS SAU, RIBERA SALUD, RIBERA SALUD PROYECTOS SLU e INSTITUTO DE GESTIÓN SANITARIA SAU

Hospital Universitario Infanta Leonor – puntuación total = 949,40 puntos

Hospital Universitario del Sureste – puntuación total = 943,10

Lote 5  – Grupo BUPA SANITAS SLU

Hospital Universitario del Henares – puntuación total de 952,40 puntos

Por otra parte,

  1. El 6 de agosto 2013, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la firma (PD) del Director General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, D. Jesús Vidart Anchía publica:

La adjudicación del lote 5 a “la única empresa que ha presentado oferta” y consigna en su resolución a la empresa: HOSPITAL DE HENARES, S.A. con CIF Nº A-86787165.

Dicha empresa se ha constituido el día 29 de julio 2013 (es decir posteriormente a la presentación de ofertas al concurso), con domicilio en la Avenida Marie Curie s/n en Coslada (Madrid)  perteneciendo el 100% de sus  acciones al Grupo BUPA SANITAS SL y  teniendo como objeto social “la intermediación en la prestación de los servicios de atención sanitaria correspondientes a la población protegida de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio”. Pero no es la empresa que figura como licitante/oferente para el lote 5. Ya que la empresa que presentó oferta es Grupo Bupa Sanitas SLU.

 2. El 9 de agosto 2013, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la firma (PD) del Director General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, D. Jesús Vidart Anchía publica:

 La adjudicación del lote 2 y 4 a “la única empresa que ha presentado oferta” y consigna en su resolución a  dos empresas:

SURESTE SALUD, S.A. con CIF A86800059

VALLECAS SALUD S.A: con CIF A86800109

La primera empresa SURESTE SALUD SA con CIF A86800059 y domicilio en la calle Núñez de Balboa 31 Piso 6 en Madrid,  fue constituida el día 7 de agosto 2013 (es decir con fecha posterior a la presentación de ofertas al concurso), con fecha de nombramiento de sus cargos el día 12 de agosto y con el objeto social de “la gestión, mediante concesión, del Hospital Universitario del Sureste”. Pero no es la empresa que figura como licitante/oferente para los lotes 2 y 4, ya que las empresas que presentaron oferta fueron  Informática El CORTE INGLÉS SAU, RIBERA SALUD, RIBERA SALUD PROYECTOS SLU e INSTITUTO DE GESTIÓN SANITARIA SAU.

La segunda empresa VALLECAS SALUD con CIF A86800109 y domicilio en la calle Núñez de Balboa 31 Piso 6 en Madrid, fue constituida el día 7 de agosto 2013 (es decir con fecha posterior a la presentación de ofertas al concurso), con fecha de nombramiento de sus cargos el día 14 de agosto 2013 y con el objeto social de “la gestión, mediante concesión, del Hospital Universitario Infanta Leonor”. Pero no es la empresa que figura como licitante/oferente para los lotes 2 y 4, ya que las empresas que presentaron oferta fueron  Informática El CORTE INGLÉS SAU, RIBERA SALUD, RIBERA SALUD PROYECTOS SLU e INSTITUTO DE GESTIÓN SANITARIA SAU.

 

3. El 19 de agosto 2013, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la firma de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Dña Patricia Flores Cerdán publica:

 La adjudicación del lote 1 y lote 3 a “la única empresa que ha presentado oferta” y consigna a tres empresas:

 INFANTA SOFÍA SA con CIF Nº A 84391366

INFANTA CRISTINA SA con CIF Nº A 84343920

TAJO SA con CIF Nº 84398973

 El CIF de la primera empresa corresponde al de la Sociedad Concesionaria Hospital del Norte SA cuyo accionista mayoritario es ACCIONA S.A.

El  CIF de la segunda empresa corresponde a la empresa Hospital de Parla S.A., constituida el 17 de mayo 2005, con el 100% de las acciones pertenecientes a la empresa SACYR CONCESIONES S.L.

El CIF de la tercera empresa corresponde a Hospital del Tajo S.A., empresa constituida el 6 de julio 2005

 Es decir ninguno de los CIF de estas tres empresas se corresponde con la empresa que presentó oferta al concurso para el lote 1 y 3  que fue el Grupo HIMA SAN PABLO INC.

 

SOLICITAN

 Aclaraciones sobre:

 La redacción de un documento público,  emanando de los servicios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se declara adjudicar un contrato a una empresa, aunque luego resulten adjudicatarias varias empresas

  • La adjudicación de contratos de gestión de servicios públicos a empresas distintas de las que presentaron las ofertas, y que fueron debidamente identificadas en la resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valorando dichas ofertas
  • La consignación, en las resoluciones de adjudicación, de nombres de empresas cuyos CIF  no se corresponden – hasta donde hemos podido comprobar – con la denominación de las empresas consignadas en dichas resoluciones.

 

Se adjunta copia de la siguiente documentación:

Convocatoria licitación publicada en el BOCM del 7 de mayo 2013

Valoración de ofertas publicada el día 2 de julio 2013 en el siguiente enlace del Perfil de Contratante de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354223663930&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

Resolución de adjudicación de contrato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del día 6 de agosto 2013

Resolución de adjudicación de contrato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del día 9 de agosto 2013

Resolución de adjudicación de contrato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del día 19 de agosto 2013

Estas tres resoluciones están publicadas en el siguiente enlace del Perfil del Contratante de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354200392771&definicion=Contratos+Publicos&language=es&op=PCON_&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&segmento=1&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

 

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA ZONA NOROESTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Empresas fantasma en la adjudicación de los hospitales en Madrid?

  1. Ma. José dijo:

    Gracias por este trabajo de seguimiento. Generalmente las personas que se saben observadas actúan con legalidad. Nuestros políticos no. A ver quo usque tandem, Spanish político, abutere patientia nostra.

Los comentarios están cerrados.