Un año sin sanidad universal

El reportaje documental “Un año sin sanidad universal” recoge testimonios de médicos objetores, asociaciones y pacientes afectados por esta reforma. En los casos en que la ley contemplaba la atención sanitaria como excepción, se han producido numerosas irregularidades, la más mediática hasta la fecha ha sido la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés que falleció a causa de una tuberculosis no tratada.

Aunque los principales afectados durante este año han sido los inmigrantes sin papeles, el cambio legislativo supone la transformación de un sistema de sanidad universal en el que todos los ciudadanos tenían derecho a las mismas prestaciones, sin importar su condición, a una nueva situación que nos retrotrae al pasado. Una vuelta atrás a una época en que los que no eran trabajadores y beneficiarios de los trabajadores tenían otra sanidad de peor calidad que era la beneficencia, una “sanidad para pobres”.

El documental incluye testimonios de afectados directos por la aplicación del decreto, la posición de los profesionales de la salud y de miembros de las organizaciones sociales que se enfrentan a la aplicación de las nuevas medidas. (Ver documental)

Informe “Un año de exclusión sanitaria, un año de desobediencia”  elaborado con motivo del aniversario de la entrada en vigor del RDL 16/2012.

____________________________

Fuente: PeriodismoHumano.com

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.