El 15M pone una lupa de aumento a la gestión municipal

En el grupo de Acción Política y Participación Ciudadana consideramos muy importante hacer un seguimiento permanente a la gestión municipal en los dos Ayuntamientos. Pensamos que es vital asistir cuantas mas personas mejor, a los plenos municipales donde los asuntos propuestos por los respectivos equipos de gobierno, reciben la aprobación por la mayoría del PP y la abstención y el voto en contra, e incluso a favor, del resto de los grupos que no han conseguido suficiente representación.
Plenos de investidura vestidos de blanco

Asistimos pues a la celebración de sendos plenos de investidura que se celebraron en ambas localidades el pasado día 11 de Junio. El movimiento del 15 M se vistió de blanco para la ocasión y llenó en parte el espacio dedicado al público en el Salón de Plenos de San Lorenzo, manifestando de forma cívica y respetuosa, su rechazo a la falta de participación ciudadana en este foro público donde no está permitido el turno de ruegos y preguntas.

En ese primer pleno, donde los distintos partidos desarrollaron sus discursos con declaraciones formales de intención, destacó por su larga duración la alocución del alcalde Fernández-Quejo que anunció su intención de nombrar a dedo a un cargo de confianza, concretamente el candidato que hacía el número diez en la lista PP, quién se quedó a tres votos de obtener la concejalía, cuyo sueldo será aportado con una rebaja en los sueldos de los concejales elegidos.

También asistimos al Pleno de investidura de El Escorial, donde se produjeron igualmente declaraciones de intenciones y el aviso del señor alcalde Antonio Vicente Rubio, de prohibir las grabaciones en audio de los plenos y de no permitir a los concejales de la oposición intervenir en las comisiones informativas de la Mancomunidad, en los planeamientos urbanísticos del Peri 2 y Peri 3 y Ensanche. Este ayuntamiento, a pesar de la propuesta de la oposición de hacerlos mensualmente, celebrará pleno cada dos meses, a las 17,30 horas de los primeros miércoles del mes que toque. Otro tema controvertido fue el de los sueldos del alcalde y los concejales de su equipo de gobierno 46.000 euros brutos y 14 pagas. La oposición, por su parte, pidió poner de nuevo en vigencia el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2004.

En San Lorenzo, de ruegos y preguntas, nada de nada

Posteriormente se ha celebrado en San Lorenzo un nuevo pleno municipal dedicado a organizar el funcionamiento de la corporación durante los próximos cuatro años. Por primera vez, destacaba la presencia de dos agentes de la policía municipal a la puerta del salón de plenos. A destacar la actuación crítica con las propuestas populares para celebrar los plenos ordinarios cada dos meses de algunos partidos de la oposición. PSOE e IU reclamaron la celebración de un pleno al mes, a tener lugar por la tarde para facilitar la asistencia de más público y el PSOE solicitó además el restablecimiento del turno de ruegos y preguntas para el público asistente, que este alcalde eliminó hace ya muchos años. Finalmente, se aprobó por los concejales del partido popular, con la abstención de AME, y el voto en contra del resto, que los plenos se celebren cada dos meses, a las diez de la mañana, de los últimos martes del mes correspondiente. Tras sendos debates, la creación de las comisiones informativas se aprobó con el voto a favor de PP, IU y AME y la abstención del PSOE, mientras que la composición de la mesa de contratación propuesta por el equipo de gobierno, se aprobó con el voto a favor de AME y PP, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.

Hemos recogido al oído notas de la celebración de ambos plenos de San Lorenzo, que ofrecemos en sendos documentos en PDF, para que se puedan conocer las maneras de cada cual, su comportamiento respecto del oponente, la postura de cada grupo, etc… También tenemos la intención de confeccionar un glosario de términos usuales en política y gestión municipal para facilitárselos al lector, con el fin de familiarizar a todos con la actividad de los políticos y sus consecuencias inmediatas.

Rueda de prensa: menos sueldo y un cargo de confianza

Días después a la celebración los primeros plenos extrordinarios de San Lorenzo, tuvo lugar una rueda de prensa del alcalde Fdez-Quejo para dar cuenta de la propuesta del equipo de gobierno sobre las retribuciones de los representantes políticos. Informó Fdez-Quejo de distintas reuniones mantenidas con los portavoces de los grupos de la oposición con las que no se logró ningún acuerdo, ante la negativa de parte de ellos, sin especificar quienes, para aprobar por unanimidad la creación y dotación de un puesto de cargo de confianza.

Otra de las medidas anunciadas fue la de reducir significativamente el importe del gasto destinado a las asignaciones de grupos políticos y retribuciones de concejales. Como el ahorro previsto incluye no obstante el coste del cargo de confianza, este se obtendrá con la rebaja en las distintas retribuciones. También se disminuye la asignación correspondiente a los dos grandes partidos para costear el del nuevo partido AME. Ahí van las cifras que se propondrán a la aprobación de la corporación en el próximo pleno municipal:

Alcalde: 71.700 euros brutos anuales, que suponen un sueldo mensual de 3.383 netos al mes; tenientes de Alcalde: 42.600 euros brutos con 2.200 euros netos al mes; Concejal Delegado: 38.668 euros brutos al años, unos 2015 netos mensuales. Los concejales sin delegación, es decir los de la oposición, percibirán 500 euros por la asistencia cada Pleno y 100 por cada Comisión Informativa.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Acción Política, GRUPOS DE TRABAJO, Local, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El 15M pone una lupa de aumento a la gestión municipal

Los comentarios están cerrados.