ACTA GRUPO MEDIO AMBIENTE 01-07-2011

ACTA GRUPO MEDIO AMBIENTE

 

 

  • FECHA Y HORA: 01-07-2011 a las  19:00 horas
  • LUGAR: PARQUE TERREROS

 

 

û  Orden del Día:

 

  1. Reflexión sobre lo ocurrido en la Asamblea General del día 25 de Junio.
  2. Organización del grupo (interna)
  3. Relación con otros grupos de trabajo, asociaciones,  plataformas…
  4. 4. Líneas de acción
  5. Otras propuestas y comentarios

 

û  Asistentes:

 

×        Walter (del Grupo de Comunicación).

×        Aurora

×        Beatriz

×        Mariel

×        Silvia

 

  1. 1. Reflexión sobre lo ocurrido en la Asamblea general del día 25 de Junio.

Carta de Silvia Matos y su repercusión en el Foro de N-1 Escorial. Mejorar a partir de la crítica. Ver qué cosas positivas pueden salir a partir de los fallos que se detectaron en la Asamblea (falta de conexión y de comunicación,  qué canales de comunicación debemos utilizar para llegar a tod@s, etc.).

Esta carta ponía de manifiesto la indignación y sorpresa de Silvia por el rechazo mayoritario de la propuesta que realizó la comisión de Medio Ambiente en la pasada Asamblea sobre Contaminación Acústica en San Lorenzo (sorpresa que se extrapola al resto de la Comisión). Aunque muchas de las respuestas a la misma vertidas en el foro han dado muestras de apoyo al grupo y a Silvia, bien es cierto que no ha tenido un hondo calado, ni la propuesta, ni el llamamiento que se realizó, tanto en la Asamblea, como en el N-1, para animar a la participación de muchos de los que le pareció que la propuesta era poco importante o interesante.

Walter, del Grupo de Comunicación, entiende, que a pesar de las voces, que siempre se mostrarán reticentes a apoyar  algunas de las acciones de los grupos de trabajo,  habrá otras, aunque “minoritarias”, que mostrarán su respeto y colaboración, y que en este sentido, debemos ser pacientes.

Mariel deja constancia, de que al término de la pasada Asamblea, hubo personas que se le acercaron para mostrar su apoyo a la propuesta y prestar su colaboración con la Comisión, ya que tenemos un dossier de actuación lo suficientemente amplio, como para abarcar muchas de las necesidades que se han ido recogiendo a lo largo de las anteriores Asambleas, y de los Foros.

Aurora matiza, con bastante decepción por su parte, que a pesar de las convocatorias que se han realizado a lo largo de la semana, tanto en N-1 15-M Escorial, dentro de la Comisión de Medio Ambiente, como a través de los emails personales que dejaron los primeros voluntarios para participar en Medio Ambiente, el éxito está puesto de manifiesto: tan sólo hemos asistido a esta convocatoria 4 de las personas que estuvimos en la 1ª Reunión. (Michael y Nerea no han podido asistir por causas de fuerza mayor).

Todas las que participamos en esta reunión, tras reflexionar sobre el tema, analizamos las causas que provocaron tan fría acogida por parte de la mayoría de los asistentes a la Asamblea General: Estamos de acuerdo en asumir que hubo, quizás, falta de comunicación, ya que se dio por sentado que la gente accede al blog del grupo, donde se había colgado íntegramente el dossier y la propuesta. También somos conscientes, de que el poco tiempo de que disponemos las distintas comisiones de trabajo para presentar nuestras propuestas y acciones, al final del orden del Día de la Asamblea, hacen inviable presentar los mismos con toda la información que documenta un proyecto.

Aurora, Beatriz, Mariel y Silvia, como únicas asistentes a esta reunión, llegamos al consenso, de que estos hechos se tendrán en cuenta para sucesivos proyectos, pero también es cierto, y estamos todas de acuerdo, de que se pedirá encarecidamente  que la gente que tenga interés en el trabajo de esta Comisión, entre en N-1 y se informe de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, o contacte por cualquier otro medio (esto no deja de ser un pueblo), pues estas opiniones, sólo se tendrán en cuenta si se hayan fundamentadas y se ajustan a la realidad. De otro modo, el trabajo que se realiza, con  mucho esfuerzo y dedicación por parte de personas que arañamos unas horas a nuestras vidas, ya que disponemos de escasísimo tiempo, será totalmente inútil.

 

2.   Organización interna del grupo.

Dadas las escasas personas que asistimos a esta asamblea, llegamos a la conclusión, de que no podremos programar periódicamente las sucesivas reuniones hasta que no haya un mínimo de gente comprometida con esta Comisión.

Respecto a los canales de comunicación, serán los mismos que hasta ahora, 15 M Escorial y el blog interno de Medio Ambiente. Se comunicará en el Calendario de 15 M Escorial las sucesivas reuniones.

El reparto de tareas que vayan surgiendo se realizarán conforme vayan planteándose. La redacción de las Actas las irán elaborando Mariel o Aurora, hasta que esta comisión arranque definitivamente.

3.   Relación con otros grupos de trabajo,  asociativos, plataformas…

Antes de esta reunión, a través del Foro de 15 M Escorial, se dio la posibilidad de colaborar o fusionarnos con otros grupos, ya que algunas de las propuestas que se están barajando se solapan. Mariel nos comenta, de que el Grupo de Consumo está muy interesado en establecer algún vínculo con Medio Ambiente.

Creemos, por unanimidad,  que el grupo de Consumo aún  no tiene clara esta colaboración, puesto que están realizando su reunión en Terreros coincidiendo en tiempo  con esta Comisión de Medio Ambiente y no han establecido ningún tipo de contacto con la misma.

Silvia y Aurora, plantean la posibilidad de establecer contactos con otros grupos o asociaciones que no están dentro del 15-M,  pero que pueden aportar mucha experiencia en algunos temas, e incluso, pueden servirnos como plataforma a la hora de acceder al Ayuntamiento u otras instituciones públicas. Se estudiará.

4.   Líneas de acción

Este punto se había propuesto en el orden del día pensando en que asistiría a esta reunión un mayor número de personas. Dado que no ha sido así, seguimos con el mismo plan de objetivos que teníamos hasta ahora pero matizando respecto a la metodología:

  1. Beatriz  plantea una  línea de acción educacional: sensibilizar sobre el Medio Ambiente a través de planes sostenibles y educacionales. No se puede pretender modificar ciertas pautas de conducta si no estamos concienciados de que los recursos no son eternos. En este sentido, sería interesante establecer vínculos de acción con la comisión de Educación.
  2. Mariel plantea líneas de actuación muy concretas para llegar al resto de la gente.
  3. Silvia plantea que se propongan en los centros de enseñanza  actividades de educación sobre el Medio Ambiente. Dadas las fechas vacacionales, sería una acción a trabajar de cara al Otoño.
  4. Silvia y Aurora, darán los últimos retoques a la Acción sobre Contaminación Acústica para presentarla en la Asamblea el próximo día 9 de Julio, como así nos propusieron en la anterior.
  5. El Domingo día 3 quedamos las 4 asistentes con Walter, del Grupo de Comunicación,  para que nos de unas nociones para manejarnos con el blog de N-1.

 

  1. Otras propuestas y comentarios

Beatriz plantea realizar un vídeo de todas los hechos que concurren en San Lorenzo y que resultan una agresión contra el Medio Ambiente: cubos de recogida selectiva de basuras, suciedad calles,  espacios peatonales tomados por los bares y sus terrazas, botellón encubierto en plazas céntricas,  bares de copas que no respetan horario ni insonorización, etc.

 

û  CONCLUSIONES

 

ACCION CONCRETA SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO:

 

Los cursos de Verano son un momento idóneo para realizar acciones de amplio calado, ya que vienen a San Lorenzo y alrededores personalidades de todos los ámbitos y nacionalidades.

Además, en Agosto vendrá el Papa, y el Ayuntamiento echará el resto para presumir de pueblo y de Alcalde.

Creemos que estos son acontecimientos que no deben desaprovecharse, por ello,  instamos a la ciudadanía a colaborar, cada uno en lo que le sea más factible, ya que a la larga, estas acciones redundarán de forma positiva en todos nosotros,  pues este pueblo se está convirtiendo en un lugar inhabitable:

 

  1. Colgar en balcones y ventanas visibles, de forma voluntaria,  pancartas con frases alusivas a la contaminación acústica:

 

×        EL RUIDO MATA

×        DERECHO AL DESCANSO

×        QUEREMOS DORMIR YA

 

  1. Realizar un buzoneo con unas octavillas en las que se incite a la gente a llamar a la policía y a presentar escritos en el Ayuntamiento para colapsar estos servicios:

 

×        “DEFIENDE TU SALUD Y DERECHO AL DESCANSO”.

×        “SI TU NO PUEDES DORMIR, ELLOS TAMPOCO”

 

  1. Realizar una recogida masiva de firmas de gente, tanto afectada, como solidaria por el descanso de los demás.

 

 

 

Y sin más temas que tratar, se cierra esta Asamblea a las 20:45 horas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada ha sido publicada en Consumo Alternativo y Medio Ambiente, GRUPOS DE TRABAJO y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.