ACTA ASAMBLEA GENERAL – 15M–Escorial 10/7/11

ASAMBLEA GENERAL – 15M–Escorial No 4

Parque de la Manguilla

Asisten unas 80 personas

10/7/11 – 19:00

Título: Consolidando el sistema asambleario.

1.- Acuerdos previos sobre funcionamiento y transcurso de la asamblea: La Com. de Dinamización presenta el procedimiento asambleario y recuerda los gestos simbólicos ya habituales por los que se rige la asamblea.

Se aprueba la grabación de la asamblea para que pueda ser usada en un documental a favor de un Centro Social Autogestionado.

2.- Se aprueba la propuesta del Grupo de Dinamización de sistematizar la estructura de las asambleas, para hoy y en adelante, que contendrán estos puntos del orden del día:

− Informes de las actividades de las comisiones. − Propuestas de las comisiones. − Propuestas de participantes a a asamblea.

En el apartado Propuestas se concretan y amplían los puntos.

3.- Información de las comisiones:

Informan las siguientes comisiones. (El detallado de cada una se encuentra en N-1)

− Educación. Temas de trabajo: (1) escuela padres, (2) promover actos como mesas redondas, debates… (3) estudio de la realidad educativa de nuestros pueblos, (4) defensa de la escuela pública, (5) redefinición de la escuela pública, (6) fomento de las actividades culturales, (7) problemática de la integración de las minorías, (8) método asambleario como herramienta de trabajo y aprendizaje en la escuela, (9) definición de una escuela en un contexto humano frente al contexto competitivo. Informa del contacto permanente con la Plataforma en defensa de la Escuela Pública y con la Comisión de Educación de Sol.

− Medio ambiente. Han profundizado en el tema que presentaron a la AG anterior sobre contaminación acústica. Son pocas personas y piden colaboradores. Asimismo, establecerán enlace con otras comisiones.

− Economía y empleo. Alternativas de empleo rural, aprovechamiento de edificios públicos, integrar las propuestas de Sol en nuestras propuestas y profundizar en el uso de la wiki y mandar un enlace a Com. de Consumo Alternativo y a Sol.

− Comunicación. Informa de la futura presentación del movimiento ante los vecinos para el cual han elaborado un texto a partir del manifiesto de Sol con algunas modificaciones, colgado en N-1 para opinar y mejorar. Se lee dicho texto.

− Deportes. Informan de los proyectos de creación de instalaciones deportivas sostenibles (rocódromo, pista de monopatín, mesas de pin-pón y de ajedrez); algún establecimiento comercial u hostelero patrocinaría mesas; prevén la confección de encuestas sobre deportes más practicados, de los que se elaborarían proyectos de inclusión en tales instalaciones. Promoverán una mancomunidad de los dos pueblos para instalaciones deportivas y la utilización del Parque de la Ladera también para estos deportes. Fomento de un carril bici entre El Escorial y Guadarrama.

− Dinamización se Asambleas. Se trata de una comisión recién creada con los siguientes objetivos: (1) contribuir a la extensión y arraigo de la cultura asamblearia; (2) facilitar la

fluidez de las asambleas; (3) mediación en posibles conflictos entre personas y/o comisiones. Han elaborado los siguientes documentos: Guía breve de metodología asamblearia, Modelo de formulación de propuestas y de canalización, Protocolo para elo trabajo de las comisiones en las propuestas y, finalmente, Protocolo de Mediación.

4.- Propuestas:

Propuesta 1 del Com. de Dinamización, Protocolo de mediación-modetación, de funciones similares a la comisión de respeto de Sol. Se articula en 6 puntos: por la dificultad de comprensión, se pospone su consenso hasta la próxima asamblea y se pide consultar el documento del Protocolo de mediación-modetación en N-1.

Propuesta 2 del Com. de Dinamización, sobre “Estructura de las asambleas”, con los siguientes puntos de orden del día para todas las AG en adelante: (1) Breve explicación metodológica de una asamblea. (2) Información por Comisiones. (3) Propuestas de las Comisiones. (4) Espacio abierto: preguntas, información y propuestas de personas a título individual. (5) Despedida. Aprobado.

Propuesta 3 de Com. de Comunicación sobre “Creación de una comisión de Comunicación Externa” que se encargue de difundir información a la prensa (convocatorias, consensos, actividades…). La propuesta queda aprobada.

Propuesta 4 de Com. de Medio Ambiente, “Acción contra la contaminación acústica”: carteles en ventanas y balcones con textos alusivos de forma voluntaria, buzoneo de octavillas, carteles y recogida de firmas. Aprobada.

Propuesta 5, de Com. de Educación, “autorización para promover actividades divulgativas”. Aprobada.

Propuesta 6, “Formación de nueva comisión para la creación de un centro social autogestionado”. Realizarán actividades como: documental, grupo de teatro, pasacalles, hojas de firmas… Aprobado.

Propuesta 7, de la Comisión de Deportes, “Utilizar patrocinio para la financiación de mobiliario urbano deportivo”. No hay consenso. Se determina que los disidentes colaboren con la comisión en buscar alternativas.

5.- Espacio abierto.

– Se informa de la Marcha del Noroeste, que pasará por Villalba el 21/07 y Majadahonda el 22/07, habrá sendas asambleas. Se pide solidaridad, ayuda con comida y participación en la asamblea (Villalba el 21/07, a las 20:00). Consultar el enlace en N-1.

– Se plantea la necesidad de crear una comisión de enlace con Sol y los otros pueblos y barrios. Faltan voluntarios.

– Se informa de la Universidad Socioambiental de la Sierra, con los eventos ya realizados y los que se desarrollarán en la próxima semana. Se aconseja asistencia por la calidad de los participantes.

– Se plantea la búsqueda de nuevos ámbitos de debate y discusión para temas que exceden de las comisiones y asamblea.

– Se propone que las comisiones adelanten sus propuestas en N-1 antes de la asamblea para su reflexión previa.

7.- Convocatoria de la próxima AG.

− Próxima asamblea: domingo 17/07 a las 19:00 horas, Parque de Terreros. (Los Indignaditos realizan una pancarta)


 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada ha sido publicada en Actas AG, ASAMBLEA GENERAL, PORTADA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ACTA ASAMBLEA GENERAL – 15M–Escorial 10/7/11

  1. Pingback: CONSENSOS ASAMBLEA GENERAL – 15M–Escorial 10/7/11

Los comentarios están cerrados.