REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL QUE SE PRETENDE QUE SEA APROBADO EN EL PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA.

CACICADA DEL ALCALDE DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

El alcalde de San Lorenzo redacta un Reglamento que limita gravemente el ejercicio de la democracia.

 

El alcalde de San Lorenzo toma medidas para evitar que se controle su gestión.

 

Texto publicado en el Movimiento 15M Escorial.

 

Ante la lupa de aumento que el 15M ha colocado a la gestión del actual equipo de gobierno, asistiendo a todos los plenos municipales y divulgando su contenido, el alcalde responde con una medida insólita, grave y ustedes juzgaran si de recibo, después de tantos años de democracia:

 

No contento con haber suprimido hace años uso del turno de ruegos y preguntas al público asistente al Pleno, ahora ha redactado un Reglamento Orgánico Municipal que se aprobará, con la mayoría del PP, en la próxima cita ante la corporación el miércoles dia 27 de julio. Este reglamento requiere un minucioso estudio legal, pero salta a la vista de cualquier persona ajena al mundo del derecho, que limitar a seis, el numero de las iniciativas que los grupos presentes en esa cámara puedan hacer en cada una de las sesiones, supone un hecho insólito y muy grave para el ejercicio de la democracia a escala local. Cada grupo político podrá realizar a lo largo de un pleno distintas iniciativas, ya sean proposiciones, mociones, preguntas y ruegos. Pero cada grupo deberá pensárselo mucho para calcular que hace, pues no pueden pasar entre todas de seis.

 

Ese es el límite marcado por el texto redactado por la Alcaldía que, si nadie lo remedia, se aprobara el miércoles. Y no queda ahí la cosa. Ahora las preguntas hay que presentarlas con cinco días de antelación y por escrito, las mociones igual. Para cada debate hay un límite de tiempo, como en los debates televisivos. En definitiva todo tipo de restricciones, limites, para que en el debate  de los temas que deciden donde se recalifica un suelo, donde privatizo tal servicio, pongamos por caso, el señor Alcalde tenga tiempo para preparar toda respuesta a cualquier critica que se le haga. Y el ciudadano, el vecino, cada vez más fuera de juego.

 

Durante dieciséis años se ha venido representando en la Casa Consistorial una representación del juego democrático con un status quo que  ha llevado a todos los cambios realizados en este pueblo que son ostensibles y que todos padecemos. Durante esta etapa pasada, la oposición no obstante, podía interpelar con preguntas, con mociones, sin pasarlas por escrito, ni con antelación. Cuando los ciudadanos protestaron en el Pleno por las construcciones realizadas en el Monte Abantos,  el Alcalde suprimió el uso del turno de ruegos y preguntas al público. Después, algunos ciudadanos decidieron usar a los partidos de la oposición para hacer a través de ellos sus preguntas. Poco a poco se iba sabiendo lo que pasaba en este nuestro Ayuntamiento.

 

Ese panorama  se ha modificado sustancialmente tras las ultimas elecciones locales,  no sólo con los cambios producidos en las urnas, sino también por la entrada en escena del movimiento 15M, que se ha hecho notar desde el primer día. Y es ahora cuando el Alcalde limita ese juego democrático con la redacción de este Reglamento.

 

No es un tema mas, es un tema decisivo que va a marcar la vida democrática a escala local durante los próximos años. El movimiento tiene que pronunciarse y lo tiene que hacer ya. Pido a todos colaboración para encontrar una respuesta a estos hechos por parte del 15 M.

 

Se propone asistir al Pleno del día 27, miércoles, de forma masiva, es mucho más importante que otras veces.

 

Cualquier iniciativa, propuesta, es necesaria y urgente.

PROPUESTA DE REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORAL

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Local, NOTICIAS, PLENOS, PORTADA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL QUE SE PRETENDE QUE SEA APROBADO EN EL PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA.

  1. Esther Lozano dijo:

    Me llegan noticias de que el sr. José Luis Fernandez-Quejo se echó para atrás y yo ya imprimí y pegué unos cuantos carteles… pensaba seguir pegando esta noche… ¿qué hago con los que pegué? ¿Los quito? ¿Añado una nota a mano diciendo que ante la presión el alcalde se echa para atrás? ¿Esperamos a ver qué pasa realmente en el próximo pleno y sigo pegando?

  2. Pingback: Regresión democrática en el Ayuntamiento de El Escorial | 15M Escorial

Los comentarios están cerrados.