Resumen Acta Asamblea General 3 Junio 2011, Parque Terreros

Siendo las 18:30 horas, abre la asamblea el moderador de la misma, que actúa como tal, consensuado, y tras no querer serlo ninguna persona asistente, si bien, insiste en que han de ir asumiendo esta responsabilidad otras personas, para evitar protagonismos.

Dos personas se encargan de tomar acta y otras tres personas de los turnos de palabra. Se propone un orden del día que es consensuado incluyendo un último punto referente a Punto Radio. ORDEN DEL DÍA:

1. ¿Cómo relacionarnos con los medios? 2. Informaciones desde la comisión de Comunicación. 3. Acuerdos en la última asamblea general de barrios y pueblos (en Sol). 4. Creación de los grupos de trabajo.

CONSENSOS:

– PRIMER CONSENSO: Todas aquellas personas interesadas en las asambleas de San Lorenzo del Escorial mandarán un nuevo e-mail indicando su cuenta de correo, nombre y comisión a la que pertenece, al siguiente correo electrónico: esolose@gmail.com

– SEGUNDO CONSENSO: Las actas se harán PÚBLICAS. Puesto que hay dos personas encargadas de tomar acta, se pondrán en común ambas y si no hay contradicciones se aceptarán.

– TERCER CONSENSO: Los grupos de trabajo empezarán su andadura por separado (sin aglutinarse en un principio). Tendrán una breve reunión (alrededor de 10 minutos) para establecer nuevas pautas de trabajo y fomentar el conocimiento de lxs integrantxs,. Más tarde, comentarán de nuevo en la asamblea su manera de organización.

– CUARTO CONSENSO: Se consensúa que el campamento de Sol se levante con dignidad. Se apoyará la decisión que desde allí se tome y se realizará un comunicado que recoja las propuestas nacidas de la asamblea de San Lorenzo del Escorial.

– QUINTO CONSENSO: Todavía no estamos preparadxs para nombrar un/ a portavoz o portavoces que atiendan e informen a los medios de comunicación.

– SEXTO CONSENSO: La próxima asamblea general tendrá lugar en Terreros, el día sábado 11 de junio de 2.011, a las 18:00 horas. Próximo moderador: Guillermo.

PROCESO ASAMBLEARIO:

Comisión de Comunicación

Tras explicar el modelo asambleario (gestos, turnos, no hay votaciones sino consenso…), la comisión de comunicación explica que se ha creado en la plataforma n-1.cc un espacio de comunicación interna: Asamblea 15-MEscorial, San Lorenzo y alrededores. De esta manera, todxs podrán saber qué hacen el resto de grupos. Puede ser un espacio cerrado o abierto. Es una alternativa al FACEBOOK.

Se propone crear un blog en tomalosbarrios.net, se informa de que ya existe un grupo en Facebook y por otro lado, comentan que se repartió el tipo de cartel que anunciaba esta asamblea pero reconocen que unos 20 correos han dado error.

Petición de que el grupo de Comunicación facilite un correo (depositando absoluta confianza en la persona que se haga responsable del mismo) para evitar que el listado con el resto de correos electrónicos pueda ser público y/o se cuelgue en Internet, llegando así al primer consenso. Se habla de la posibilidad de comunicar las fechas de las futuras asambleas vía SMS para aquellxs queno tengan posibilidad de acceder a Internet y de mantener la convocatoria de las asambleas mediante carteles.

Se abre un debate ya que, una participante comenta que colgó en Facebook el acta de la asamblea anterior. Se decide que no debemos actuar unilateralmente y que las actas serán públicas a favor de la transparencia y el no secretismo. Se propone aprobar las actas en las asambleas consecutivas a las mismas o redactarlas al final de cada asamblea para leerlas y ser aprobadas. Estas propuestas ralentizarían el proceso así que, finalmente, se llega al segundo consenso.

Punto Radio: Intervención de una periodista de Punto Radio Sierra:

Realizan el programa “Protagonistas”, al margen de tendencias políticas. Dice haber recibido en la emisora muchas peticiones para que hablaran de este movimiento. Han leído en su emisora el manifiesto de Sol y han preguntado en la calle, micrófono en mano, sobre el mismo. Han informado de todas las asambleas que se han realizado en la zona e invitan a que un/ a portavoz vaya a su programa. Este punto se tratará al final de la asamblea.

Grupos de trabajo

Se leen los grupos propuestos que se aprobaron en el acta de la asamblea anterior y se escuchan varias propuestas de aglutinamiento.

Una participante de la Comisión de LEGAL de Sol comenta que no sería necesario crean una nueva comisión aquí puesto que la creada en Sol puede atender perfectamente las necesidades del resto de asambleas.

Se propone crear una nueva comisión denominada “Acción política” (a corto plazo) y otra de “Juventud”.

Habiendo dificultad para consensuar los aglutinamientos se llega al tercer consenso. Al volver a la asamblea se está de acuerdo en que se pueda participar en más de una comisión y se da

paso a que lxs portavoces de cada una de las comisiones hagan un breve resumen de su encuentro:
C1. CONSUMO ALTERNATIVO

Expone una serie de proyectos (intercambio-trueque, alimentación-red de huertos, banco de tiempo…) y los espacios necesarios para llevarlos a cabo (tierras, un garaje, etc.). Facilita dirección de correo como contacto: luciakarine@wanadoo.es e informa de que abrirán una sección en n-1.cc.

C2. SERVICIOS SOCIALES

Breve exposición de sus motivaciones y proponen intercomunicación con servicios públicos.

* (En este momento se decide fomentar lo público de manera transversal en todas las comisiones).

C3. SERVICIOS PÚBLICOS

Hablan de incluir sanidad, enseñanza, medio ambiente… Se reunirán el viernes 10 a las 18:00 horas en Terreros.

C4. COMUNICACIÓN

Recuerdan volver a mandar un e-mail con correo electrónico, nombre, teléfono y comisión a la que se pertenece.

C5. EDUCACIÓN Y CULTURA

Están buscando un local que facilite las reuniones. Próxima reunión: Viernes a las 18:30 horas (se realizará una lluvia de ideas y se pensará en la gente en exclusión). C6. GUARDERÍA Van a pasar un folio para que las madres y padres interesadxs se apunten. Quieren ganarse la confianza de los padres y de las madres.

C7. MEDIO-AMBIENTE Quieren trabajar de manera horizontal (intercambio con otras comisiones).

C8. TRABAJO Y EMPLEO Son unas 13 personas, van a crear un espacio en n-1.cc y facilitan un correo de contacto: mdemarina@yahoo.es

C9. SOCIEDAD Y DEPORTE Se reúnen el lunes 6 de junio en Terreros a las 20:00 horas. Posible conveniencia de fusión con participación ciudadana.

C10. MIGRACIONES Forman el grupo cuatro mujeres que ya están conectadas por e-mail.

C11. POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Han recaudado los correos y se reúnen el sábado 11 de junio a las 12:00 horas en Terreros.

C12. ESPIRITUALIDAD Tras estas presentaciones, surgieron varios temas: Fotos y videos Se debe consensuar en cada asamblea si se aceptan o no las grabaciones y el hacer fotografías puesto que siempre habrá gente nueva. La persona que realizaba las grabaciones comentó que se trataba de una propuesta para realizar un documental de cara a tener un centro social. Nos invitó a una reunión el domingo 5 de junio a las 20:00 horas en Terreros para hablar de este tema. Blog/ n-1.cc Se propone crear el blog de tomalosbarrios.net para que la gente que no haya podido acudir a esta asamblea y como consecuencia, no mande su correo a la comisión de comunicación puede estar informada de las horas a las que tendrán lugar las distintas reuniones. Se indica que en n-1.cc hay un calendario donde también se pueden colgar estos aspectos.

Acción de grupo

Propuesta de hacernos oír y ver. Crear actos visuales y pacíficos. Desde la comisión de espiritualidad se indica que este es uno de sus objetivos pero se le rebate que lo espiritual es más personal. Asamblea general de Sol La respuesta fue masiva, cada pueblo o barrio comentó su manera de organizarse.

Se comentan los problemas que están empezando a surgir en el campamento: policías infiltrados, robos de ordenadores y móviles, dificultades entre la comisión de comunicación y la propia asamblea general, atención mediática muy potente…, entre otros. El ánimo y el ambiente es muy distinto al surgido en un principio. Desde Infraestructuras se propone una reestructuración del campamento.

También se apunta el descontento de los comerciantes de Sol, aunque se rebate añadiendo que algunos comercios incluso han mejorado sus ventas. Se opina que el movimiento está en los pueblos y que se debería desmantelar el campamento progresivamente.

De esta forma, se llega al cuarto consenso. Se propone una manera grande de despedirse, levantando todos los campamentos de España a la vez y que se fijen asambleas periódicamente. Se habla de la posibilidad de dejar en Sol una especie de símbolo o punto informativo (un grupo de arquitectos trabajan en ello).

En la última asamblea de Sol se apoyó mayoritariamente que el campamento continuara pero se informa de que luego son siempre lxs mismos y lxs menos lxs que se quedan a dormir o permanecen en él. Marcha 19 de junio Se apoya esta propuesta de las asociaciones vecinales de Madrid (pensada antes de la huelga general), que trata de partir de distintos puntos de la comunidad y acabar todxs juntxs en un lugar común. Punto Radio Respecto a la posible intervención en este emisora se consensúa no acudir por no estar aún debidamente organizados, dando pie al quinto consenso. La periodista agradece, mantiene la invitación para cuando sea posible y dice que seguirá informado. Para finalizar, se llega al sexto consenso: la próxima asamblea será el sábado 11 de junio, a las 18:00 horas en Terreros. Todas las comisiones traerán sus propuestas. Se cierra la asamblea a las 21:30 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Actas AG, ASAMBLEA GENERAL, PORTADA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Resumen Acta Asamblea General 3 Junio 2011, Parque Terreros

  1. Pingback: CONSENSOS ALCANZADOS EN ASAMBLEA GENERAL 3/JUNIO/2011 |

Los comentarios están cerrados.