Documentos útiles

En el siguiente enlace (Registro General de Condiciones de Contratación) pueden buscarse sentencias judiciales en firme sobre cláusulas abusivas:

https://www.registradores.org:450/rbm/jsp/busqueda/busquedaCondicionesGenerales.jsp?loginRegistroVirtual=true

Modelos de documentos para frenar los procesos de desahucio en marcha, adaptados a la sentencia del STJUE de 14.3.2013:

ÍNDICE

 

En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales.

Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

Si tienes documentos que quieras compartir con los demás, porque crees que a otras personas les pueden ser útiles, por favor envíalos a afectadosporlahipoteca@gmail.com y los colgaremos en esta sección!! Se trata de compartir recursos y ayudarnos mutuamente.

Toda la documentación y recursos que ofrece la Plataforma son totalmente gratuitos.

 

Los documentos útiles son fruto del conocimiento compartido y las experiencias de las personas afectadas o sensibilizadas ante la injusticia hipotecaria y la vulneración sistemática del derecho a la vivienda. Sin embargo, en esta ocasión no podemos dejar de agradecer a entidades y personas concretas su dedicación para poner a disposición de todos este conocimiento de manera estructurada y útil:

Observatorio DESC; Martí Batllori; Eva Corredoira; Verónica Davalos; Carlos Hernández Guarch, Montserrat Hernando; Rafael Mayoral, Raul Rodríguez Sánchez y sigue la lista…

Haz click en la imagen para descargarte los consejos

  • Documento de dación en pago en nombre de la persona afectada

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad  y no te desanimes y insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo de solicitud de dación en pago

  • Solicitud de justícia gratuita (abogado y procurador de oficio)

     

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te  llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

Haz click en la imagen para obtener información muy detallada sobre la solicitud de justicia gratuita: pasos a seguir, documentación a presentar, lugares donde hacerlo, etc..

  • Modelo para recurrir la denegación de la justícia gratuita

     

Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo de impugnación en el caso de denegación de la justicia gratuita

 

  • Llamamiento a los abogados de oficio a defender los derechos e intereses de las personas afectadas

Documento para entregar a los abogados de oficio, para exigirles que presenten un recurso contra el decreto de adjudicación por cuanto existen numerosas sentencias que establecen que con la vivienda adjudicada a la entidad financiera es suficiente para saldar la deuda pendiente

Haz clic en la imagen para descargarte el Llamamiento a los abogados de oficio a defender los derechos e intereses de las personas afectadas

  •  

    Modelo escrito para pedir condonación deuda a cambio de entrega de piso y llaves del afectado, jurisprudencia actualizada (a presentar al banco)

Una vez realizada la subastasi ésta queda desierta, la entidad financiera pasa a ser la nueva propietaria del piso, por lo tanto no puede continuar solicitándose la DACIÓN EN PAGO (entrega de la propiedad a cambio de saldar la deuda) porque la persona afectada ya no es propietaria. Lo que sí se puede hacer es solicitar la condonación de la deuda restante una vez realizada la subasta. Para ello se puede presentar este modelo de escrito. A presentar al banco.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo escrito para solicitar la condonación de la deuda después de la subasta.

  • Modelo escrito de condonación de la deuda pendiente (a presentar por el abogado de oficio en el Juzgado)

Una vez realizada la subastasi ésta queda desierta, la entidad financiera pasa a ser la nueva propietaria del piso, por lo tanto no puede continuar solicitándose la DACIÓN EN PAGO (entrega de la propiedad a cambio de saldar la deuda) porque la persona afectada ya no es propietaria. Lo que sí se puede hacer es solicitar la condonación de la deuda restante una vez realizada la subasta. Para ello se puede presentar este modelo de escrito. A presentar por el abogado.

Haz clic en la imagen para descargarte el modelo Escrito de condonación tras adjudicación de la finca para evitar la ejecución de la deuda pendiente (a presentar por el abogado de oficio en el Juzgado)

  • Escrito para solicitar al banco la ejecución de la hipoteca cuando el 60% de la tasación cubra la deuda

Aunque es poco frecuente, hay algunos préstamos hipotecarios en los que el valor de tasación a efectos de subasta (en adelante VTS) permite que si la entidad se adjudicara el inmueble por el 60% del VTS la deuda quedaría cancelada. Con lo que conseguiríamos la misma finalidad que con la dación en pago: saldar la deuda con la entrega de la vivienda. Ello ocurre frecuentemente en el caso de hipotecas dadas por UCI o la CAM, pero también puede pasar con otras entidades. Para comprobar si nos encontramos en uno de estos supuestos tendremos que mirar en nuestra escritura cual es nuestro VTS y ver si el 60% de esta cifra cubre la deuda.

Con esta carta pedimos al banco que nos ejecute de forma exprés. Para evitar que con el paso del tiempo de espera de la ejecución suban los intereses de demora y el 60% del VTS ya no cubra la deuda. Y le advertimos que a partir de la entrega de esta petición cualquier retraso o incremento de la deuda será debido a su voluntad. Así, si el banco esperara varios meses para la ejecución, se podrá alegar abuso de derecho en el juicio o en la reclamación de la deuda una vez producida la subasta.

Debemos llevar dos copias. Una se la entregamos al banco, la otra pedimos que nos la sellen conforme la han recibido. Si se niegan a recibirla o a sellarla podemos pedir la hoja de reclamaciones oficial de la administración pública y llamar a la policía para que dé fe de que no nos quieren recibir el documento. También podemos mandarla por burofax.

Haz clic en la imagen para descargarte el Escrito para solicitar al banco la ejecución de la hipoteca cuando el 60% de la tasación cubra la deuda

  • ¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar?

El proceso de ejecución hipotecaria termina con la subasta de la vivienda. Si no hay nadie que puje por ella, el banco tiene derecho a quedársela por el 50% del precio de tasación. Y por ley, reclamará el restante 50% más las costas del proceso de ejecución, a la persona deudora, aunque esta se haya quedado sin vivienda. Llegados a este punto,  y para cubrir la deuda, el banco puedeembargar parte de la nómina tanto de la(s) persona(s) ex.propietaria(s) como de avalistas. En la siguiente tabla puedes consultar de una manera rápida las cantidades aproximadas que pueden embargar en función del sueldo.

Haz click en la imagen para descargarte la tabla de cantidades embargables segun el sueldo

 

  • Modelo escrito aplazamiento lanzamiento en base al 704 LEC

Escrito para presentar al juzgado solicitando una prórroga de un mes del desahucio.
Una vez señalada la fecha de desahucio la ley permite solicitar una prórroga de un mes para desalojar la vivienda si existe un motivo fundado (no tener garantizado el realojo y estar buscando vivienda alternativa)

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito aplazamiento lanzamiento en base al 704 LEC

 

  • Modelo escrito Recurso reposición contra fecha abierta de lanzamiento

Documento a presentar ante el juzgado cuando el juez ha ordenado el desahucio con una fecha abierta. Esto es “a partir del día X” o “entre el dia A y el dia B” y no con una hora y día concretos.

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito Recurso reposición contra fecha abierta de lanzamiento

 

  • Modelo escrito Suspensión procedimiento ejecución hipotecaria (cuestión prejudicial TJUE). A presentar en juzgados

Escrito para solicitar la paralización de la ejecución hipotecaria sea cual sea el momento procesal: antes o después de la subasta, antes o después de tener fecha de desahucio. Puede presentarlo directamente la persona afectada o, si tiene abogado y procurador de oficio, a través de estos

 

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito Suspensión procedimiento ejecución hipotecaria (cuestión prejudicial TJUE). A presentar en juzgados

  • Modelo escrito solicitud de suspensión de lanzamiento acogimiento al RDL 27_2012

Modelo de escrito para solicitar la suspensión del lanzamiento por el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto Ley 27/2012, del 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito solicitud de suspensión de lanzamiento acogimiento al RDL 27_2012

  • Modelo escrito instacia al Ayuntamiento para eximir el pago de la plusvalía en caso de daciones que se acojan al RDL De Guindos

Al conseguir la dación en pago, muchos Ayuntamientos cobran el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como “plusvalía municipal”. El Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, establece que aquellas personas que se puedan acoger al decreto no deben pagar la plusvalía, ya que ésta será asumida por la entidad financiera. En realidad la mayoría de personas afectadas quedan excluidas de la aplcación de este decreto, pero para aquellas que cumplan los requisitos, pueden utilizar este escrito para recordar al Ayuntamiento que este impuesto irá a cargo del banco.

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito instacia al Ayuntamiento para eximir el pago de la plusvalía en caso de daciones que se acojan al RDL De Guindos

ÍNDICE

 

En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales.

Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

Si tienes documentos que quieras compartir con los demás, porque crees que a otras personas les pueden ser útiles, por favor envíalos a afectadosporlahipoteca@gmail.com y los colgaremos en esta sección!! Se trata de compartir recursos y ayudarnos mutuamente.

Toda la documentación y recursos que ofrece la Plataforma son totalmente gratuitos.

 

Los documentos útiles son fruto del conocimiento compartido y las experiencias de las personas afectadas o sensibilizadas ante la injusticia hipotecaria y la vulneración sistemática del derecho a la vivienda. Sin embargo, en esta ocasión no podemos dejar de agradecer a entidades y personas concretas su dedicación para poner a disposición de todos este conocimiento de manera estructurada y útil:

Observatorio DESC; Martí Batllori; Eva Corredoira; Verónica Davalos; Carlos Hernández Guarch, Montserrat Hernando; Rafael Mayoral, Raul Rodríguez Sánchez y sigue la lista…

Haz click en la imagen para descargarte los consejos

  • Documento de dación en pago en nombre de la persona afectada

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad  y no te desanimes y insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo de solicitud de dación en pago

  • Solicitud de justícia gratuita (abogado y procurador de oficio)

     

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te  llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

Haz click en la imagen para obtener información muy detallada sobre la solicitud de justicia gratuita: pasos a seguir, documentación a presentar, lugares donde hacerlo, etc..

  • Modelo para recurrir la denegación de la justícia gratuita

     

Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo de impugnación en el caso de denegación de la justicia gratuita

 

  • Llamamiento a los abogados de oficio a defender los derechos e intereses de las personas afectadas

Documento para entregar a los abogados de oficio, para exigirles que presenten un recurso contra el decreto de adjudicación por cuanto existen numerosas sentencias que establecen que con la vivienda adjudicada a la entidad financiera es suficiente para saldar la deuda pendiente

Haz clic en la imagen para descargarte el Llamamiento a los abogados de oficio a defender los derechos e intereses de las personas afectadas

  •  

    Modelo escrito para pedir condonación deuda a cambio de entrega de piso y llaves del afectado, jurisprudencia actualizada (a presentar al banco)

Una vez realizada la subastasi ésta queda desierta, la entidad financiera pasa a ser la nueva propietaria del piso, por lo tanto no puede continuar solicitándose la DACIÓN EN PAGO (entrega de la propiedad a cambio de saldar la deuda) porque la persona afectada ya no es propietaria. Lo que sí se puede hacer es solicitar la condonación de la deuda restante una vez realizada la subasta. Para ello se puede presentar este modelo de escrito. A presentar al banco.

Haz click en la imagen para descargarte el modelo escrito para solicitar la condonación de la deuda después de la subasta.

  • Modelo escrito de condonación de la deuda pendiente (a presentar por el abogado de oficio en el Juzgado)

Una vez realizada la subastasi ésta queda desierta, la entidad financiera pasa a ser la nueva propietaria del piso, por lo tanto no puede continuar solicitándose la DACIÓN EN PAGO (entrega de la propiedad a cambio de saldar la deuda) porque la persona afectada ya no es propietaria. Lo que sí se puede hacer es solicitar la condonación de la deuda restante una vez realizada la subasta. Para ello se puede presentar este modelo de escrito. A presentar por el abogado.

Haz clic en la imagen para descargarte el modelo Escrito de condonación tras adjudicación de la finca para evitar la ejecución de la deuda pendiente (a presentar por el abogado de oficio en el Juzgado)

  • ¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar?

El proceso de ejecución hipotecaria termina con la subasta de la vivienda. Si no hay nadie que puje por ella, el banco tiene derecho a quedársela por el 50% del precio de tasación. Y por ley, reclamará el restante 50% más las costas del proceso de ejecución, a la persona deudora, aunque esta se haya quedado sin vivienda. Llegados a este punto,  y para cubrir la deuda, el banco puedeembargar parte de la nómina tanto de la(s) persona(s) ex.propietaria(s) como de avalistas. En la siguiente tabla puedes consultar de una manera rápida las cantidades aproximadas que pueden embargar en función del sueldo.

Haz click en la imagen para descargarte la tabla de cantidades embargables segun el sueldo

 

  • Modelo escrito aplazamiento lanzamiento en base al 704 LEC

Escrito para presentar al juzgado solicitando una prórroga de un mes del desahucio.
Una vez señalada la fecha de desahucio la ley permite solicitar una prórroga de un mes para desalojar la vivienda si existe un motivo fundado (no tener garantizado el realojo y estar buscando vivienda alternativa)

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito aplazamiento lanzamiento en base al 704 LEC

 

  • Modelo escrito Recurso reposición contra fecha abierta de lanzamiento

Documento a presentar ante el juzgado cuando el juez ha ordenado el desahucio con una fecha abierta. Esto es “a partir del día X” o “entre el dia A y el dia B” y no con una hora y día concretos.

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito Recurso reposición contra fecha abierta de lanzamiento

 

  • Modelo escrito Suspensión procedimiento ejecución hipotecaria (cuestión prejudicial TJUE). A presentar en juzgados

Escrito para solicitar la paralización de la ejecución hipotecaria sea cual sea el momento procesal: antes o después de la subasta, antes o después de tener fecha de desahucio. Puede presentarlo directamente la persona afectada o, si tiene abogado y procurador de oficio, a través de éstos

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito Suspensión procedimiento ejecución hipotecaria (cuestión prejudicial TJUE). A presentar en juzgados

  • Modelo escrito solicitud de suspensión de lanzamiento acogimiento al RDL 27_2012

Modelo de escrito para solicitar la suspensión del lanzamiento por el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto Ley 27/2012, del 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito solicitud de suspensión de lanzamiento acogimiento al RDL 27_2012

  • Modelo escrito instacia al Ayuntamiento para eximir el pago de la plusvalía en caso de daciones que se acojan al RDL De Guindos

Al conseguir la dación en pago, muchos Ayuntamientos cobran el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como “plusvalía municipal”. El Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, establece que aquellas personas que se puedan acoger al decreto no deben pagar la plusvalía, ya que ésta será asumida por la entidad financiera. En realidad la mayoría de personas afectadas quedan excluidas de la aplcación de este decreto, pero para aquellas que cumplan los requisitos, pueden utilizar este escrito para recordar al Ayuntamiento que este impuesto irá a cargo del banco.

Haz clic en la imagen para descargarte el Modelo escrito instacia al Ayuntamiento para eximir el pago de la plusvalía en caso de daciones que se acojan al RDL De Guindos

  • Moción para la provación de una subvención a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residencia única y habitual que resulten obligados al pago de la pulusvalía
    Descárgala aquí.
    Junto con otras situaciones, cuando se produce una dación en pago o un desahucio nace la obligación de pagar un impuesto municipal, la denominada plusvalía o IIVTNU. Con lo cual después de haber perdido la vivienda nos queda una deuda con el ayuntamiento. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos pero la ley que lo creó es estatal, de modo que, solo el gobierno central puede aprobar su supresión.
    A pesar de ello, los ayuntamientos pueden ayudarnos a presionar el gobierno para que cambie la ley y suprima el impuesto. Este es un modelo de moción para que apruebe el pleno de tu ayuntamiento pidiéndole que cree una subvención que sirva para pagar este impuesto en los casos de gente que ha sufrido un desahucio o ha conseguido la dación en pago.
  • Moción para la suspensión cautelar de la liquidación de las pulusvaluas a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residéncia única y habitual
    Descárgatela aquí
    Junto con otras situaciones, cuando se produce una dación en pago o un desahucio nace la obligación de pagar un impuesto municipal, la denominada plusvalía o IIVTNU. Con lo cual después de haber perdido la vivienda nos queda una deuda con el ayuntamiento. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos pero la ley que lo creó es estatal, de modo que, solo el gobierno central puede aprobar su supresión.
    A pesar de ello los ayuntamientos pueden ayudarnos a que, en los casos de desahucio o dación en pago, no se cobre plusvalía. Este es un modelo de moción para que apruebe el pleno de tu ayuntamiento pidiéndole que mande una carta al gobierno central instándole a modificar esta ley y que, mientras tanto, deje de cobrar este impuesto.
  • Moción instando al gobierno del estado a modificar la ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos
    Descárgatela aquí
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *