Cambio de modelo productivo: propuesta de transición a una economía basada en la preservación del medio ambiente

Esta es la propuesta a la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Sol realizada por Gema, una compañera de esta asamblea que nos la ha remitido por correo:

1.– CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO:

     La Ley de Economía Sostenible y la Estrategia para una Economía Sostenible conforma un marco estratégico del sistema productivo más amplio a medio plazo. Este marco estratégico, contando con la participación del conjunto de la sociedad, contempla cambios estructurales, que según el informe Económico del ex Presidente del Gobierno podrán generar hasta 2.775.000 empleos verdes en 2020.

            El empleo en el sector ambiental en España representa hoy el 2,62% de la población ocupada (109.368 en el sector de las renovables y 140.343 en gestión y tratamientos de residuos)

 

Estos cambios tendrían dos efectos colaterales:

 

                        -Creación de cada vez más empleo estable y digno.

            -Respeto al Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático, por lo tanto, un mundo cada vez más habitable.

           

            Las iniciativas estratégicas en España para el 2020, deben marcar como prioridades clave crear una economía competitiva, conectada y respetuosa con el Medio Ambiente, creando nuevas industrias, acelerando la modernización de los sectores industriales, estimulando el uso más eficiente de los recursos, en particular de la energía, con el fin de crear nuevos empleos y servicios.

 

            Son palabras muy bonitas pero que no se podrán llevar a cabo si no hay una verdadera Transición Justa, ya que entre 1999 y 2008 las mayores empresas españolas han aumentado sus beneficios en un 73%, mientras que los costes salariales, en el mismo período, ha supuesto un incremento del 3,7%:

 

Por lo tanto nuestra tarea es exigir un cambio de modelo productivo Real, donde exista:

 

-Una red de protección social,

-Se sociabilicen los beneficios,

-Haya impuestos para cada uso,

-Reforma política fiscal,

-Mayor inversión Pública ….

 

           

 

2.- Y 4 ejes respecto a la CREACIÓN DE EMPLEO que propondría a corto y medio plazo, para llevar, en un principio, a los Ayuntamientos;

 

A priori es muy  posible que los Aytos no quieran saber nada, puesto que “no hay dinero”, y con esa excusa nos cerrarán todas las puertas:

 

–       Por un lado la Legislación hay que conocerla y exigirla:

ü     Código Técnico de la edificación (CTE)

ü     ¿obligatorio en edificios públicos?

ü     Real Decreto 1578/2008, donde además se puede vender la energía eléctrica que no se consume.

 

–       Por otro reclamar presupuestos participativos, previamente conocer los presupuestos actuales a través de los partidos políticos que nos ayuden (iu, acción plural, PSOE?,…)

 

 

LO QUE PUEDEN HACER LOS AYUNTAMIENTOS PARA PROMOVER LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS “SOSTENIBLES”:

                                                                     

ü    Pueden facilitar y rebajar las licencias en actividades para crear nuevas empresas, generando así el crecimiento económico que tanta falta hace; o incluso exonerar determinados impuestos municipales para facilitar la compra o alquileres de suelo público.

ü    Pueden intermediar para facilitar terrenos privados a empresas que deseen invertir en nuevas empresas sobre:

 

 

 

            REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS:

 

25 millones de viviendas existen en España para cerca de 45 millones de habitantes, pero un 1/3 está vacía o es de 2ª ocupación. Se podría reconducir todo el empleo que se ha perdido en el sector de la construcción y servicios derivados, y supondría un importante ahorro energético en cada edificio o vivienda, y en definitiva en el Planeta.

Existe el tópico que es más barato construir que rehabilitar, pero según el estudio realizado por expertos, serían unos 20.000 euros de gasto por vivienda.

 

En vez de la construcción de más viviendas y oficinas en la sierra hacen falta inversiones destinadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios existentes que, según CCOO, podrían crear hasta 350,000 puestos de trabajo cada año. Hacen falta ayudas para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares para mejorar el aislamiento térmico de sus casas, como el Plan Renove de acristalamientos de ventanas en viviendas (www.cambiatuscristales.com). En enero del 2011 se declararon nueve Áreas de Rehabilitación en la CAM para mejorar las condiciones de casi 11.000 mil viviendas: San Lorenzo de El Escorial (casco viejo), Colmenar Viejo (Urbanización Molino del Viento), Navacerrada (Urbanización Parque Inglés) y Torrelodones (Urbanización Pez Espada). Sin embargo, la mayoría de los pueblos de la sierra han quedado fuera de estas ayudas.

 

Sería necesario incentivos económicos desde los Ayuntamientos, Comunidades y Estado.

 

  • Realizar un estudio de todos los edificios que se encuentran vacíos, cuyo fin sea de incentivar el alquiler y evitar la construcción de nuevas viviendas….
  • Relación del estado de los edificios, (ver las que se encuentran en peores condiciones) para presionar a
  • Nuestra labor sería la de informar a l@s vecin@s con informes claros y concisos de las posibilidades, beneficios y cuantías a la hora de instalar energías renovables en las viviendas unifamiliares, comunidades y edificios públicos.

 

 

            TRANSPORTE SOSTENIBLE:

 

Apostar por la movilidad sostenible supondría la creación de 450.000 puestos de trabajo y reduciría el consumo energético un 13%.  

           Conseguir políticas públicas que fomenten su desarrollo (electrificación del transporte público mejorando y facilitando con más líneas, más horarios, más barato, etc,; fomentar el uso de la bici y crear infraestructuras para ello; crear un marco normativo básico que regule la movilidad; realizar un diseño urbanístico sostenible; priorizar en inversiones de transporte interurbano; etc.)

 

 

 

 

            IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES:

 

El año pasado el 24% de la energía eléctrica ha sido producida por renovables, pero habría que trabajar para que sea más distribuida (en edificios y viviendas). El futuro está en complementar las existentes, principalmente eólica, solar (térmica y fotovoltaica) y biomasa; siendo la instalación y el mantenimiento, junto a la fabricación de los equipos necesarios, quienes crearían más de 100.000 puestos de trabajo para el año 2015.

 El uso de las energías renovables no solo beneficiaría a los vecinos y Ayuntamientos, sino que generaría empleo directo e indirecto en la zona (instalación, mantenimiento e incluso fabricación)

Muy interesante es el estudio realizado por Michael Harris a través de la Universidad socioambiental de la sierra, donde describe las posibilidades del uso de energías renovables en nuestra zona. Como ejemplo:

1.- La energía solar térmica

Desde septiembre de 2006, cuando entró en vigor en España el Código Técnico de la Edificación (CTE), es obligatorio implantar sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar en todas las nuevas edificaciones y en rehabilitaciones integrales de edificios. Sin embargo, la gran mayoría de los edificios todavía no tienen instalaciones y hacen falta ayudas y descuentos en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para favorecer la implantación de la energía solar térmica.

 

2.- La energía solar fotovoltáica

Se puede vender la electricidad generada en instalaciones en fachadas o cubiertas o en cubiertas de aparcamientos o similar de menos de 20kW). (Real Decreto 1578/2008 – Ecologistas en Acción Informe Fotovoltaica). Sin embargo en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 el Ministerio de Industria ha dejado la posibilidad de variar las primas al sector y rebaja los objetivos de crecimiento.

 

3.- La energía biomasa

En su informe, Renovables 2050, Greenpeace pone una máxima capacidad de 19,46 GW para la biomasa en la España peninsular por el uso de residuos forestales, agrícolas, ganaderos o urbanos y nuestra zona, con su gran masa forestal, es idónea para la explotación de la biomasa. En el 2009 el ADESGAM utilizó fondos PRODER para encargar la empresa Biovalfor el “Estudio de la Valorización de la Biomasa en la zona de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares” pero, hasta la fecha, no hay más noticias del proyecto, por lo menos en la web de ADESGAM http://www.adesgam.org/.

 

4.- La energía eólica

Además de generar energía limpia, la eólica es la tecnología que más contribuye a la creación de empleo y en España ha creado ya más de 45.000 puestos de trabajo (fuente: CC.OO.).

 

5.- La energía geotérmica

El uso de la energía de la tierra (por pozos profundos o tubos a 1-2 metros) para calentar en invierno y refrescar en verano es apto para instalaciones domésticas y ya existen en varias casas de la sierra.

 

6.- La energía mini-hidráulica

Las centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 10 MW se denominan centrales mini-hidráulicas. La energía mini-hidráulica se considera como una energía renovable ya que los sistemas de distribución y gestión empleados son diferentes a los de las centrales de elevada potencia y su impacto ambiental es mucho más reducido. Para la obtención de energía mini-hidráulica no siempre es necesario incluir una presa en la instalación y si esta existe, no debe superar los 15 metros de altura. En el „Plan Integral de Aprovechamiento del Recurso Hidroeléctrico‟ del Canal de Isabel II hay planes para una mini-central en el embalse del Valmayor (Colmenarejo /Valdemorillo) que tiene un salto de casi 32 metros. Para ello, se dispondrá una única turbina tipo “Francis”, acoplada directamente a un generador síncrono en el central de 965 kilovatios. (Información: (http://www.proyectoverde.com)

 

Para todo esto sería necesario realizar el estudio donde se recoja las cuantías aproximadas a la hora de instalar las energías renovables más adecuadas en las viviendas unifamiliares, comunidades y edificios públicos, según los metros cuadrados, los habitantes y el uso de cada una de ellas.

Y supondría la necesidad de crear Bancas Públicas para facilitar la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas, y a los consumidores, junto con la ayuda de los Aytos facilitando todos los trámites necesarios.

 

 

            RESIDUOS:

 

Los beneficios económicos y ambientales a la hora de reciclar los residuos es siempre mejor que destruir o incinerar. Por un lado se reducen las emisiones de CO2, y por otro lado conlleva la creación de unos 13.000 empleos directos, (recogida, transporte, tratamiento, administración, diseño y formación, fabricación, mantenimiento y construcción); y sin destruir ningún puesto de trabajo

 

En algunos países del norte de Europa (Finlandia, Noruega, Alemania..), el 95% de los residuos se reutiliza, y una de las medidas más relevantes son los incentivos económicos a los consumidores (por ejemplo a través de máquinas expendedoras), consiguiendo además que la separación de residuos sea selectiva, multiplicando por 9 el valor económico de éstos.

 

La gestión de los residuos:

 

Según datos oficiales trabajan más de 150.000 personas en actividades relacionadas con el reciclaje y la depuración de aguas (Herrera y Sánchez 2009). Un área con bastantes posibilidades es el tratamiento de residuos vegetales. En este momento hay tres plantas de compostaje de restos vegetales en la Comunidad de Madrid: una en Madrid Capital (Migas Calientes), otra en Aranjuez y otra en Villanueva de la Cañada. Esta última, que funciona combinando restos de podas con lodos de depuradoras de aguas residuales, es una planta de carácter industrial, con capacidad para recibir restos de poda de toda la zona Oeste de la CAM. Como característica de su funcionamiento, se destaca que los interesados en verter sus residuos deben hacerse cargo del transporte hasta la planta y abonar un canon de tratamiento.

En 2010 el grupo ecologista Entorno Escorial http://entornoescorial.blogspot.com/, en el contexto de las subvenciones ofrecidas por el Plan E, hizo una propuesta a los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial para construcción de una pequeña planta de compostaje en los dos municipios. Según Entorno Escorial, además de dar trabajo durante todo el año a varios operarios, evitaría la quema de podas y rastrojos en los dos municipios y reduciría notablemente el volumen total de los residuos producidos en los dos municipios.

 

En este caso es imprescindible la construcción de plantas de reciclaje en cada municipio con el fin de haber mayor eficacia, información y conciencia en l@s ciudadan@s.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Consumo Alternativo y Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.