CONVOCATORIA ORGANIZACIÓN MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN MARZO

En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firenze 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas.

Los recortes y privatizaciones, la desregulación del mercado laboral, las ayudas a la banca, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social y, de manera general, el fomento de unas mayores desigualdades económicas y sociales son medidas y políticas, que, bajo la excusa de la crisis, están imponiéndose en España y el resto de Europa. Las instituciones y marcos legales de la Unión Europea han sido construidas, con el apoyo de todos los gobiernos europeos, para servir a los intereses de las grandes empresas y bancos. Con ello se ha producido una pérdida de soberanía a favor de organismos no democráticos, lo que supone una merma de derechos y libertades de la ciudadanía europea. En la próxima cumbre de la UE se prevé la presentación de nuevos planes y pactos que redundan en la pérdida de soberanía popular, la connivencia de los poderes políticos y económicos, las desigualdades y la opresión de personas y pueblos en favor del capital.

Conscientes de que los centros de poder se han movido de la escala nacional hacia la internacional, y de que la lucha común de los pueblos europeos tiene más oportunidades de éxito que las luchas aisladas, se están trazando las bases para la movilización ciudadana en torno al rechazo a los tratados, pactos e instituciones que rigen Europa bajo una perspectiva internacionalista. Son lemas como ¡CONTRA LA EUROPA DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y LA BANCA! los que ayudan a visualizar la connivencia de los poderes económico y político, poniendo el acento en que la opresión es algo sistémico y global, por lo que la lucha también ha de serlo.

Con este objetivo, se propone a las diversas asambleas, colectivos, plataformas y organizaciones interesadas, la participación en una reunión de preparación de las movilizaciones del Día de Acción Europeo, que tendrá lugar el próximo jueves 10 de enero, a las 19 horas, en el E.S.A. Salamanquesa (C/Encomienda de Palacios, 18).

La intención es la de realizar una asamblea operativa, en la que se puedan acordar aspectos de índole general que nos sirvan para lanzar el trabajo de preparación y difusión de la acción. Los consensos tomados en la asamblea solo implicarán a las partes interesadas, no se pretende generar aquí ningún “organismo director”.

Esta propuesta surge del Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA, en el que participan diversas Asambleas del 15M de Madrid y otros colectivos y plataformas afines. Este grupo se constituye como espacio de encuentro de asambleas populares, colectivos y plataformas y tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas. Este grupo se formó para la preparación de las movilizaciones del pasado 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y el 13 de octubre “GLOBAL NOISE / NO DEBEMOS NO PAGAMOS”, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA

gtreaccionciudadana@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.