ACTA GRUPO MEDIO AMBIENTE 31-07-2011

ACTA GRUPO MEDIO AMBIENTE

  • FECHA Y HORA: 31-07-2011 a las  19:00 horas
  • LUGAR: PARQUE TERREROS
  • Orden del Día:
  1. Propuestas de Michael Harris (miembro activo de Entorno Escorial)
  2. Propuestas de Aurora
  3. Propuesta de Gemma (Empleos Verdes)
  4. Otras propuestas y comentarios
  • Asistentes:
  • Aurora
  • Beatriz
  • Michael
  • Gemma
  • Irene (del Grupo de Consumo)
  1. Propuestas de Michael

Michael lleva años trabajando con grupos ecologistas de la zona y actualmente es miembro de la Asociación de Entorno Escorial. Plantea realizar acciones conjuntas con el 15M, ya que nos unen líneas de trabajo comunes.  En este sentido, y de cara a los próximos días, tienen previstas las siguientes actividades:

  • Sumar el movimiento 15-M a la marcha reivindicativa a Monesterio el 25 de septiembre con grupos locales (Correcaminos/Entorno Escorial/Plataforma) y de la comarca (Sociedad Caminera/Salvemos la Sierra/Ecologistas en Acción/ Alpedrete Sostenible) para protestar por el abandono del palacio de Monesterio y los planes urbanísticos en la zona

  • Sumar el movimiento 15-M Escorial al acto sobre el 12º aniversario del incendio de Abantos el 20 de agosto – acto sobre la fauna – riego en la plantación  (ARBA, Correcaminos, Entorno Escorial)

  • Sumar el movimiento 15-M al ciclo de actos sobre el consumo (Entorno Escorial/Zarzalejo en Transición) en septiembre y octubre.

Tras explicar a grandes rasgos en que consisten estas actividades, queda emplazado para colgar en 15 M Escorial un calendario de actividades de Entorno Escorial para que se sumen todos aquellos interesados. Además, y con la aprobación de tod@s l@s asistentes a esta reunión, en la próxima AG expondrá este calendario de acciones para someterlas a consenso.

  1. Propuestas de Aurora:
  • Organización interna del grupo: dadas las fechas en que nos encontramos,  decidimos no fijar la próxima convocatoria hasta pasado el verano, ya que mucha gente está de vacaciones, o se marcha próximamente. En cuanto al reparto de tareas, seguimos como estamos en tanto no haya un grupo un poco más sólido que nos permita repartir las tareas del grupo.

  • Colaboración con otras asociaciones y plataformas ya formalizadas: en N-1 existe ya un apartado para todas las plataformas y asociaciones de la zona, cuyos trabajos están en consonancia con algunas de las propuestas de nuestro dosier de actuación. En este sentido, se decide por consenso participar en todas aquellas acciones que sean de interés para el 15M Escorial.

  • Líneas de acción: vemos que algunos puntos de nuestro dosier de actuación se solapan con el Grupo de Consumo, (Huertos Ecológicos,  vehículos compartidos). En este sentido, Irene, del grupo de Consumo, que asiste a esta reunión, propone, con la aprobación del grupo de Medio Ambiente,  una reunión conjunta de ambas comisiones para ver posibles colaboraciones, e incluso, la posibilidad de que exista una sola comisión más fuerte y con más personas implicadas, de esta manera, se pueden realizar subgrupos de trabajo especializados en temas concretos. Decidimos por consenso, mantener una reunión con el Grupo de Consumo para estudiar este punto después del mes de Agosto, ya que ahora no hay la suficiente gente como para tomar decisiones.

  • Contaminación  Acústica:  Debate sobre el  punto 8 del Orden del Día del Pleno celebrado el día 27 de Julio en el Ayuntamiento de SL. Michael, que asistió personalmente, nos hace un resumen del mismo.  En este punto, a petición vecinal, IU y los Verdes presentaban una moción sobre el problema de ruido que ocasionan los bares de copas y las terrazas del Centro Histórico que no respetan ni espacios ni horarios: Desgraciadamente, la concejala de IU, Eva Palomo, no llevaba preparado el tema y no lo defendió coherentemente.

Sobre las acciones concretas que se aprobaron en la AG del 15M Escorial, no se ha recibido apoyo por nadie de los que en esta Asamblea decidieron involucrarse en la recogida de firmas, colocación de pancartas, y pega de carteles, trabajo que he realizado con la ayuda de los miembros que asistimos a la última reunión de esta comisión. Walter, del grupo de Comunicación, recoge octavillas ya realizadas y listado de firmas para las mesas informativas que se pretenden colocar durante las fiestas patronales de SL. Además, Walter sugiere incluir, brevemente, una nota anexa a las firmas, que explique para qué se solicitan las firmas. Se lo enviaré por mail.

3.   Propuesta de Gemma: Empleos Verdes

Gemma remitió a esta comisión un resumen explicando lo que son los Empleos Verdes en líneas generales. Se le propone que realice una tarea en la cual, diseñe un programa a nivel local de los empleos Verdes. Cómo se pueden implantar fuentes de energías alternativas en la zona, qué tipo de transporte sería más sostenible, cómo se puede enfocar el tema de la rehabilitación de edificios en los que se integren energías alternativas, etc. Una vez elaborado un esquema a nivel local, podremos trabajar en acciones más concretas dentro de nuestro entorno.

4.Otras cuestiones:

Beatriz,  en relación con los huertos urbanos, propone a Michael, como miembro de Entorno Escorial, que organice unas jornadas o talleres sobre este tema, ya que está en contacto con personas muy formadas al respecto. En este sentido, Michael plantea posponer estas jornadas para final del invierno, ya que es una época muy propicia para poner en marcha los huertos urbanos.

Y sin más temas que tratar, se cierra esta Asamblea a las 21:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en Consumo Alternativo y Medio Ambiente, GRUPOS DE TRABAJO. Guarda el enlace permanente.