Comunicado de la Marea Ciudadana en apoyo a las personas detenidas el 23F, y en rechazo a la desproporcionada intervención policial, durante los pequeños altercados, una vez concluida la convocatoria

Las manifestaciones del sábado 23F en todo el territorio español se desarrollaron de forma ejemplar. En ellas las personas expresaron su descontento de forma pacífica y multitudinaria. Todo transcurrió sin ningún tipo de altercado. Desde que comenzó a visualizarse la Marea Ciudadana en los medios de comunicación, se intentó criminalizar la protesta.

Se lanzaron mensajes desde el gobierno tales como que se quería dar un golpe de estado, mensajes en los que se vinculaba a Marea Ciudadana con grupos violentos, radicales… para crear miedo en la población y que esta no se sumara a las protestas. En los vídeos y fotografías que acompañan a este comunicado se puede verificar como fue la misma policía, los ya habituales y reconocidos por la propia policía con el nombre de infiltrados, quienes provocaron los altercados. Esto no significa que a la convocatoria no acudiese algún que otro grupo radical, tal y como suele suceder en muchas movilizaciones, pero los propios medios de seguridad que se organizaron desde Marea Ciudadana consiguieron evitar cualquier tipo de problema.
Tras la manifestación del 23 de febrero de 2013 fueron detenidas 45 personas en Madrid,
9 de las cuales eran menores de edad. La mayoría de ellas se limitaban a expresar su rechazo a un sistema cada día más decadente e injusto. No hay justificación jurídica posible para esta estrategia de actuación policial y judicial abusiva y desproporcionada, que sí tiene sin embargo una evidente motivación política y que empieza a parecer sistemáticamente planificada.
Estos incidentes han sido probablemente provocados buscando criminalizar unas protestas multitudinarias y pacíficas que se desarrollaron sin incidentes en más de 95 ciudades, así como justificar el excesivo gasto económico que representa tal despliegue policial.
Agradecemos a todas las personas manifestantes que tuvieran un comportamiento
ejemplar, pese a la dramática situación que estamos viviendo, y mostramos un reconocimiento especial a la labor de los Bomberos Quemados de Madrid y de las personas voluntarias que formaron el cordón de seguridad, y evitaron que se produjeran posibles cargas policiales.
Recordemos que la policía no puede cargar sin tener una autorización previa de la delegada del gobierno, y por eso resulta extremadamente curioso que minutos después de aparecer en la televisión felicitando a las organizadoras de la protesta, empezaran a saltar noticias sobre disturbios en Madrid.
Por lo tanto, las cargas de anoche estaban autorizadas. Algunos grupos de personas, en
muchos casos menores de edad, parece ser que quemaron contenedores y cubos de basura
y la policía cargó indiscriminadamente contra las personas que estaban en ese momento
en la calle, sin tener en cuenta su edad o si habían cometido algún delito, sólo por el hecho
de estar, en ese momento y en ese lugar. En los cientos de imágenes grabadas durante los
hechos se puede comprobar como es la misma policía la que acorrala a la gente.
Comunicado Marea Ciudadana en apoyo a las personas detenidas el 23F, y en rechazo a la desproporcionada actuación policial, durante los pequeños altercados, una vez concluida la convocatoria.

Madrid, 25 de febrero de 2013

Fuente: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/02/comunicado-marea-ciudadana-en-apoyo-las_25.html

Videos sobre la represión: aquí

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada fue publicada en PORTADA. Guarda el enlace permanente.