ACTA GRUPO [Educación y Cultura] [14-07-2011]

Orden del Día

  1. Coordinación de la propuesta de «mesa redonda – merienda, pequeña escala»
  2. Otros puntos
  3. Información Centro Social
  4. Descripción del grupo y definición del mismo

 

  1. 2. Otros puntos:

Propuestas para posibles reivindicaciones frente a las recientes medidas tomadas por la  Consejería de Educación

Comentamos primero el punto 2 del orden del día por la urgencia de la noticia y en espera a que se una más gente a la asamblea y preparar la actividad “mesa redonda-merienda” propuesta y consensuada en anteriores asa

mbleas.

  • Profesoras de centros de la zona nos hablan de las reuniones mantenidas y convocadas en los centros, con carácter urgente, para comunicar a los docentes las medidas impuestas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Dichas medidas hacen referencia a la reducción de docentes y a la supresión de la hora de tutoría, entre otras1.

Intercambio de ideas:

–       Ponerse en contacto con Asamblea Sol para ver si están organizando algún tipo de protesta común con el resto de barrios y pueblos de la Comunidad en contra de estas medidas.

–       Ponernos en contacto con la Plataforma por la Escuela Pública para ver cómo se están coordinando ellos y en vista de las propuestas intentar aunar fuerzas, por si se convocan encierros en los centros o huelgas generales a la vuelta de las vacaciones. Se propone al respecto hacer encierros  activos con talleres, teatros, recitales, clases al aire libre, para implicar a alumnxs, madres y padres.

–       Preparar alguna reivindicación para el día que llegan las Marchas Populares, aprovechando la atención que ese día los medios darán al evento.

–       Se plantea la posibilidad de trasladarle nuestro malestar por estas medidas al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aprovechando la visita que va a hacer el lunes 18 con motivo de los Cursos de verano de El Escorial.

*  Colocación de carteles en hilera a lo largo de toda una calle o en el parque de Terreros (Lugar de las asambleas) con la escritura en letras grandes y colores visibles, de mensajes cortos, con todos los recortes y medidas tomadas en diferentes centros educativos de la zona Oeste o de la Comunidad, en base a una recopilación de datos tomadas por los propios docentes de cada centro, como iniciativa de la Plataforma por la Escuela Pública (con la que quedamos pendientes de hablar)

*  Asistir de forma masiva a la ponencia del Ministro de Cultura en dichos cursos o si no nos permiten el acceso permanecer fuera para hacer visible la queja. Quedamos pendientes de las iniciativas que puedan proponer desde la Plataforma por la Escuela Pública, dado el plazo tan corto del que disponemos.

*  Tratar de conocer el itinerario que va a hacer y hacernos presentes como grupo de indignados frente a estas medidas en el momento de entrevistas a los medios.

No llegamos a consenso al respecto dado el poco tiempo disponible para preparar algo y habiendo asistido un número bastante reducido del grupo.

Van surgiendo otros temas de discusión y debate al hilo de la conversación y con la llegada de nuevos miembros a la asamblea.

Intenciones de la Consejería de introducir a una Fundación en el ámbito público colocando profesores de Lengua – Literatura y Matemáticas.

  • Se discute sobre la existencia de una Fundación2 presidida por Ana Patricia Botín que ya se ha hecho ver en algunos centros de la Comunidad. Se debate sobre su intencionalidad y su finalidad no demasiado clara en el entorno público. Se comenta que su introducción en los centros pueda ser  voluntaria para estos y que algunos se han negado pero aún no queda muy claro el asunto, y queda pendiente recabar más información.

 

Comentario sobre las alusiones al 15M y a lo sucedido en la ponencia y mesa redonda de Fdo. Savater y colegas, en los Cursos de Verano de El Escorial el  13 / 07 / 2011

  • Una compañera aporta su opinión y visión personal respecto a algunos de los comentarios jocosos y negativos referentes al 15M soltados a modo de chascarrillos chistosos por Fdo. Savater en su ponencia3

Se habla también de otro de los ponentes en la mesa redonda  Ricardo Moreno Castillo y sus duras alusiones denominando “secta” o incluyendo el término de “psicópatas” al referirse a los psicólogos, pedagogos y departamentos de Orientación en los centros,  muchos de ellos presentes en la sala, pero sin oportunidad de defenderse largo y tendido de estas descalificaciones, por falta de tiempo.

También se habló de Marta, una compañera que tuvo el valor de salir en defensa del movimiento 15M, muy valientemente por su parte dado el ambiente enrarecido de la sala.

Aclaración: (Esto suena a opinión personal, porque la persona que suscribe el acta, es la misma que aportó estas opiniones en la asamblea)

* Hay un HILO de debate en n-1 sobre este tema para más aclaraciones.

 

Ayuda para las Marchas Populares a su llegada a Collado Villalba

  • Una compañera nos comenta que desde las Comisiones de Sol y desde Asamblea Popular de Collado Villalba piden ayuda para la marcha que llegará a esta localidad el día 21 de julio y que a esas alturas ya contendrá a un número bastante grande de personas con las consiguientes necesidades. Estos son los link en los que se puede ver los diferentes modos en los que podemos colaborar.

http://colladovillalba.tomalosbarrios.net/2011/07/12/la-marcha-indignada-llega-a-villalba/

 

Esta es una hoja en la que puedes aportar cantidades concretas de recursos materiales necesarios.

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHc1am5BT0dzcWRwQkxrU2tCaGl4bnc6MQ

 

Cambio de fecha de la reunión  Asamblea General de Educación con Barrios/Pueblos

Una compañera nos comenta el cambio de la reunión de la AG de Educación con Barrios/Pueblos que se reúnen en Cortilandia4 se traslada al 7 de Septiembre y nos comenta las polémicas que han surgido por la cantidad de personas reunidas y por el desgaste o los roces con lxs moderadorxs incapaces de rotar por falta de voluntarixs que se presten a ello. Piden la participación de todxs para que esto no suceda más.

 

  1. 1. Coordinación de la propuesta de «mesa redonda – merienda, pequeña escala»

 

Nos unimos el Grupo  de Educación y Cultura con el grupo de Indignaditos para organizar la propuesta “mesa redonda – merienda, a pequeña escala”, que se realizará en este mes, como primera actividad, previa a la ya consensuada en la anterior Asamblea de Educación y Cultura y que se preparará a mayor escala para el mes de Septiembre.

 

  • Desde el grupo de Indignaditos, nos hacen participes de sus necesidades para las Asambleas Generales y para el evento que se plantea organizar:

–       Tijeras, Rotuladores, Pinturas, Pegamentos, Folios, Juguetes*, Cuentos, 1 ovillo de lana.

*  Plantean la posibilidad de crear un Intercambio de Juguetes y una Biblioteca móvil con los cuentos que se aporten.

–      Se habla de la difusión que se le puede dar a este grupo, por ejemplo a través de los carteles para las asambleas generales, para informar a aquellas personas que no asisten a las AGs por no tener con quién dejar a sus hijxs (tema a consensuar en el Grupo de Comunicación) y la ayuda de todxs en las asambleas, cuando se puedan llegar a ver desbordados al haber un número excesivo de niñxs y teniendo en cuenta que algunas edades requieren una atención más personalizada.

  • Respecto a la “mesa redonda – merienda, a pequeña escala” se proponen diferentes iniciativas:

–       Música:  Un grupo de chicos que componen un grupo se ofrecen a participar.

Una compañera propone invitar a un amigo que construye instrumentos musicales con materiales de uso cotidiano y diverso.

–       Danza:     Otra compañera propone invitar a una amiga, profesora de danza africana para organizar un taller de danza.

*  Se propone hacer una pequeña coreografía  de adultos y otra de niñxs como colofón final.

–       Poesía:    Un compañero se presta a recitar poesía

–       Exhibición de piruetas por parte de unos jóvenes del Grupo de Indignaditos o amigos y/o conocidos de estos.

–       Maquillaje de cara para los más pequeñxs.

 

  • PROPUESTA A CONSENSUAR:

–         Dar un par de semanas para la organización de un pequeño y primer evento el  SÁBADO 30 DE JULIO en horario de media-mañana en lugar de tarde, para aquella gente que esté a gusto y quiera aprovechar el resto del día. Lugar propuesto Parque de TERREROS como lugar en el que nos reunimos para hacer la asamblea.

 

CONSENSO: SÁBADO 30 DE JULIO se realizará el primer evento, pequeño y como piloto de uno más grande y ambicioso para Septiembre, del Grupo de Educación y Cultura e Indignaditos, en horario de media-mañana. Lugar: Parque de Terreros

 

 

Queda Pendiente:

  • Información Centro Social
  • Descripción del grupo y definición del mismo
  • Establecer  fecha y orden del día para la próxima asamblea

 

 

Se establece la próxima asamblea de la Comisión de [Educación y Cultura] el [Miércoles ] [ 20] a las [ 18,30] en [Terreros]

(Establecida en fecha 17 / 07 / 2011)

 

Algunas referencias, de Medios variados, habiendo muchas más en la red para quien quiera tener su propio punto de vista, con datos más concretos de los que yo pude tomar en el acta, sobre los temas tratados en la Asamblea. Si a alguien le molesta mi elección disculpar las molestias.

 

  1. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Educacion/suprime/horas/tutoria/secundaria/elpepiespmad/20110713elpmad_11/Tes

http://www.madridiario.es/2011/Julio/madrid/204959/despidos-educacion-urgentes-madrid.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=875496

 

  1. http://www.empiezaporeducar.org/informacion/patronato

 

  1. http://www.20minutos.es/noticia/1109671/0/savater/15-m/estupidez/

http://www.publico.es/espana/386893/savater-el-15-m-me-ha-servido-de-tontometro

 

  1. Acta AG de Educación Barrios/Pueblos 22 Junio 2011 http://www.grupotrabajoeducacion.cmueuropa.org/viewtopic.php?f=14&t=296

 

Print Friendly, PDF & Email
Share
Esta entrada ha sido publicada en Educacion y Cultura, GRUPOS DE TRABAJO y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.